Solo el 9% de las altas de Netflix en EEUU escogen la modalidad con anuncios

| 23 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2022 9:12

El primer mes de vigencia de la versión con publicidad de Netflix deja resultados discretos en EEUU. Al menos eso es lo que estima la compañía de analítica de suscripciones Antenna, que calcula que apenas un 9% de las altas registradas en noviembre se correspondió con esa nueva oferta más barata. De ellas el 57% se correspondería con usuarios que han vuelto al servicio o lo han contratado por primera vez, mientras que el 43% habría degradado hasta ese esquema desde planes más caros.

Ese último dato contrasta con el 14% que la misma compañía estima para HBO Max, cuyo plan con anuncios está funcionando desde junio del año pasado. Antenna calcula que habría sido escogido por un 15% de los usuarios estadounidenses de esa plataforma que llegaron en el penúltimo mes del año y en torno a un 21% del total de clientes estaría dado de alta en ese esquema al final del periodo de referencia. En el caso de Netflix esa cifra apenas alcanzaría un 0,2% sobre un conjunto de suscriptores que a cierre de septiembre era de 223 millones. Para obtener estos datos Antenna agrupa señales de pago de usuarios que han dado su permiso para su recolección y tratamiento, a través de facturas o históricos de transacciones en bancos.

Un portavoz de la plataforma ha señalado a The Wall Street Journal que esos datos no se corresponden con la realidad, sin indicar la eventual desviación concreta. Y además no está claro si la cifra va o no en línea con lo previsto por Netflix, en la medida en que no ha hecho público hasta ahora cuántos clientes espera obtener con ese plan. Pero el mismo diario económico apuntó en septiembre que las conversaciones con su socio comercial y tecnológico Microsoft partían de un cálculo de unos 40 millones a finales de 2023.

Lo que sí podría avalar el arranque relativamente lento de la modalidad con anuncios es que Netflix estaría devolviendo dinero a algunos planificadores a los que no habría podido ofrecer las impresiones acordadas por falta de inventario. Así lo indica Digiday, que concreta que en algunos casos solo habría podido servir en torno al 80% de la audiencia esperada.

Antenna pone cifras a un arranque relativamente lento en el mercado principal de la plataforma que además estaría obligando a devolver dinero a planificadores por falta de inventario.

También está por ver la incidencia concreta sobre las cuentas en el contexto de una estructura de ingresos que ahora es más compleja. Solo en España las agencias de medios creen que podría ingresar unos 20 millones de euros en el primer año y a nivel global MoffettNathanson considera que la facturación asociada podría alcanzar los 2.700 millones de dólares en 2025.