Spotify abre a todos los creadores de EEUU las suscripciones de pago a podcast

| 25 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2021 18:11

Cualquier podcaster ubicado en EEUU que lo desee puede ya ofrecer a través de Spotify opciones de suscripción a contenidos exclusivos a sus seguidores. La plataforma acaba de lanzar de forma abierta este programa, que llevaba en pruebas desde el mes de abril y ha experimentado con hasta 100 programas diferentes. Los creadores interesados tendrán que usar Anchor para gestionar esta funcionalidad y allí podrán escoger qué episodios son gratis y cuáles para usuarios de pago.

Más allá de lo anunciado previamente, Spotify ha introducido dos novedades que han emergido en el periodo de prueba como eventuales mejoras interesantes para los podcasters. Por un lado, podrán escoger entre una veintena de precios diferentes, en un rango que va desde los 49 céntimos hasta los 150 dólares; y por otro podrán descargar una lista con los correos de los suscriptores, de forma que puedan consolidar con ellos una relación prolongada que pueda ser ventajosa para ambas partes.

La apuesta de la compañía sueca para intentar atraer a más creadores populares que Apple, que había anunciado unos días antes que Spotify que habilitaría suscripciones de pago, pasa igualmente por sus condiciones económicas más ventajosas: hasta 2023 todos los podcasters podrán quedarse con el 100% de lo que generen mediante este esquema, una vez descontados los gastos de procesamiento bancario, y a partir de entonces pagarán un 5% de comisión; por su parte, Apple se quedará el habitual 30% el primer año y el 15% en los siguientes.

La plataforma fija 20 precios a escoger para que el podcaster tenga mayor flexibilidad y además le permite la descarga de los correos de sus suscriptores.

Precisamente los que han preferido probar con el gigante tecnológico están teniendo más problemas de lo que esperaban, según detallaba hace algunos días The Verge. Un número indeterminado de creadores está insatisfecho debido a las dificultades de la interfaz de Apple Podcast Connect o fallos en el sistema como las descargas automáticas interrumpidas. Esto último es crítico, porque muchas personas confían en este proceso para acceder a los programas que siguen.

De momento no se han reportado problemas similares con Spotify, que además ofrece la opción de que esos programas de pago puedan escucharse en otras plataformas. Anchor genera un RSS privado para los suscriptores que puede utilizarse en cualquiera de ellas y de esta forma los creadores no tienen que forzar a sus seguidores a dejar de utilizar la que más les guste en cada caso, con la posible fricción que eso puede causar de cara a obtener altas.

La expansión internacional de este programa se producirá en los próximos meses, pero ya a partir del 15 de septiembre los oyentes que están fuera de EEUU podrán suscribirse a cualquier podcast en esas condiciones. Según Spotify, varios miles de podcasters se han dado de alta ya para cobrar por parte de su trabajo y aguardan en la lista de espera el lanzamiento global. Entonces el mercado completo será el de los 365 millones de usuarios que la compañía declaró en el último trimestre.