Spotify consolida su giro a la rentabilidad con el mayor beneficio trimestral de su historia
El segundo trimestre del año dio continuidad al primero y no solo mantuvo a Spotify en números negros, también registró el mayor beneficio trimestral de la historia de la compañía.
Las ganancias de 266 millones de euros contrastan con las pérdidas de 247 millones del año anterior, sobre una facturación general de 3.807 millones que mejoró en un 20% los 3.177 de aquel periodo.
Esta cifras positivas vinieron de la mano del incremento de 7 millones en su base de usuarios premium, un 12% más que dejó el dato general en 246 millones.
Esos suscriptores suponen el 39% del total y generaron el 88% de los ingresos de la compañía, con el 12% restante proporcionado por la publicidad que consumen los demás usuarios.
La contribución del negocio comercial se mantiene relativamente estable en proporción al aumento de la facturación y la cifra creció un 13% frente al ejercicio anterior.
La compañía explica que mejoró el precio de las impresiones publicitarias vinculadas a música y también creció su número, mientras que en torno a los podcast se vendieron más pero a un coste menor.
En ese ámbito es clave la apuesta por reforzar el uso de Spotify Audience Network para atraer con la autoplanificación a tantas empresas medianas y pequeñas como sea posible. Y en ese giro, la compañía anunció recientemente una reestructuración de su equipo de ventas con hasta 40 despidos incluidos.
La plataforma consiguió más suscriptores premium de lo previsto pese a las subidas de precios en EEUU.
El gigante sueco del streaming también fía la mejora de sus números a una política de eficiencia que redujo los costes operativos en un 16% en el periodo señalado.
Entre las partidas que aportaron ahorros está sobre todo el personal, que tras sucesivas rondas de despidos ha quedado reducido a algo más de 7.300 personas, y también un ajuste en inversión en marketing que su consejero Daniel Ek consideró incluso demasiado severo en el trimestre previo.
A pesar de esa reducción e incluso con una nueva subida de precios en EEUU en junio, segunda en pocos meses, la plataforma mejoró las perspectivas internas y externas de adquisición de nuevos suscriptores en ese mercado.