Spotify vuelve a beneficios tras ajustar plantilla y subir precios en EEUU por primera vez
El tercer trimestre del año dejó para Spotify los efectos positivos de varias medidas que en conjunto le han supuesto beneficios operativos por primera vez en más de un año. Aunque la cifra es relativamente modesta, 32 millones de euros que componen un 1% de la facturación de 3.400 millones, ha hecho buenos los ajustes en plantilla y gastos en marketing además de validar la primera subida de precios en EEUU.
Más allá del incremento del 11% en la cifra de negocio, que la empresa atribuye al aumento de tarifas en un dólar en unos 50 mercados sin bajas notables y la recuperación del mercado publicitario, el aspecto clave de las cifras entregadas es que superaron las previsiones internas en usuarios activos mensuales y suscriptores premium. En el primer caso, con 23 millones de altas que supusieron un 26% de aumento para totalizar 574 millones; y en el segundo, con 6 millones más que impulsaron la base de clientes de pago en un 16% hasta los 226 millones.
El proceso de racionalización de gastos que ha permitido a Spotify volver a beneficios operativos ha venido afectando especialmente a su apuesta por los podcast, en cuya división ha habido reducción de personal y reorientación de estrategia. A finales de septiembre la plataforma acogía en torno a 100 millones de episodios de hasta cinco millones de programas, sobre los que la facturación publicitaria ha seguido creciendo “a doble dígito”, según la compañía. Pero la explotación comercial ha mejorado especialmente en el acompañamiento a la música, hasta un 20%.
De hecho el número de usuarios que alternan canciones y publicidad aumentó un 32%, hasta llegar a los 361 millones, y los ingresos que generaron en el trimestre de referencia repuntaron un 16% para situarse en 475 millones de dólares. Ese incremento supera al 10% en el caso de la facturación de suscriptores premium, aunque mantiene los anuncios como un segmento de negocio aún menor, el 13% del total.
Aún está por ver cómo podrá influir sobre esa cifra la entrada de Spotify en el negocio de los audiolibros, de los que ya dice tener 350.000 referencias. Los usuarios premium de Reino Unido, EEUU, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda podrán acceder a 150.000 de ellas gratis como parte de su suscripción pero solo podrán consumir hasta 15 horas mensuales. Esa incursión pone a la plataforma sueca frente a Amazon en un nuevo frente además del de la música y los podcast.