spotify

Spotify empieza a mostrar vídeos musicales en 11 mercados y se asoma al mercado de YouTube

| 14 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2024 9:41

La empresa que ha potenciado el consumo de audio en los últimos años también quiere competir por los hábitos asociados al audiovisual.

Spotify ha lanzado para suscriptores la posibilidad de ver vídeos musicales en beta en Brasil, Colombia, Alemania, Indonesia, Italia, Kenia, Países Bajos, Polonia, Filipinas, Suecia y Reino Unido en sus aplicaciones para móvil, escritorio y televisión conectada.

En esta primera oleada la compañía pondrá a disposición de sus usuarios miles de piezas de estilos variados y abrirá así un nuevo frente con YouTube, con quien se viene disputando desde hace años la escucha de música y podcast.

Ese último formato no está incluido en el anuncio realizado por la compañía sueca, pero su eventual expansión al vídeo puede aprovechar más adelante el auge de los programas que se graban también en imagen para estimular su consumo en YouTube y la creación de clips promocionales para redes sociales. Y entre las posibilidades que se abren para este movimiento está la consolidación de Spotify como un actor relevante en las televisiones conectadas, para las que ya tiene una aplicación que hasta la fecha solo venía reproduciendo audio.

La compañía sueca lanza su incursión en el consumo audiovisual de contenidos e inaugura un nuevo frente con la plataforma a la que venía disputándole los hábitos de reproducción de música.

Este lanzamiento coincide además con la ruptura entre Universal y TikTok tras no alcanzar un acuerdo en pago de regalías y otros aspectos. Para los artistas de la discográfica más importante del mundo eso supone que su música no está disponible en la plataforma que ha definido el (re)descubrimiento de canciones en los últimos tiempos para una audiencia especialmente joven. Ese contexto puede favorecer la incursión de la compañía sueca en los vídeos musicales para capitalizar el proceso de hallazgo y consumo recurrente de ese contenido.

La indisposición de la red social china con Universal pone en jaque su tentativa reducida en el streaming musical, cuyo posible desarrollo resultaba una amenaza cierta para Spotify. TikTok también acecha al negocio tradicional de YouTube estimulando la creación de vídeos más largos, lo que traza un escenario complejo en el que un número reducido de actores compiten en cada vez más ámbitos.

Lo previsto es que tanto el catálogo de contenidos disponibles como el número de países cuyos usuarios pueden consumirlos crezcan próximamente, según ha confirmado el responsable global de Experiencia del Consumidor de Spotify, Sten Garmark. En ese proceso están involucradas negociaciones específicas para cada mercado que explicarían por qué EEUU no forma parte de la lista inicial, siendo el más importante del mundo. Además de YouTube el competidor clásico de la compañía sueca es Apple Music, que también incluye desde hace algún tiempo vídeos musicales.