TikTok

TikTok lanza en abierto el programa para incentivar vídeos más largos y planta cara a YouTube

| 7 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 11:30

En febrero del año pasado, TikTok estrenó en beta un plan denominado Creativity Program para que creadores invitados hicieran vídeos por encima del minuto de duración para beneficiarse de sus fondos asociados.

Prácticamente un año después, ese esquema pasa a estar en abierto y ha sido rebautizado como Creators Rewards, con lo que la plataforma china consolida su intención de disputarle atención y planificación publicitaria asociada a YouTube en contenidos más largos. Más allá de la duración, TikTok tendrá en cuenta otros tres factores clave para asignar dinero a los creadores de los vídeos: originalidad, valor en búsquedas e interacción de la audiencia.

La red social apunta que los creadores con los que ha estado probando este programa han obtenido en los últimos seis meses por encima de un 250% más de ingresos y prácticamente se ha duplicado la cifra de quienes facturan al menos 50.000 dólares al mes.

Esas cifras contribuyen a contrarrestar las críticas sobre los magros pagos a cambio de millones de reproducciones que esos usuarios creativos reprochaban a la compañía en base al fondo previo, clausurado en noviembre. Y en todo caso van en línea con el hecho de que en el mismo periodo la visualización de vídeos más largos ha aumentado un 40% y los usuarios de la plataforma pasan un 50% de su tiempo viéndolos.

Los creadores que han estado probándolo han facturado un 250% más en los últimos seis meses y se ha duplicado el número de ellos que ingresan al menos 50.000 dólares al mes.

Estas tendencias muestran que el paso de habilitar contenidos de mayor duración que TikTok dio en 2022 está gozando de una aceptación creciente, que además viene potenciada por el interés de la red social en piezas que por su extensión pueden ser mejor monetizadas comercialmente. Eso la coloca en competencia directa en ese ámbito con YouTube, que tradicionalmente se distinguía por acoger vídeos largos o muy largos y empezó a promover su formato corto Shorts precisamente para disputarle a la plataforma china ese mercado en auge de atención de los usuarios y eventual planificación publicitaria.

De hecho, aunque en principio no se menciona la orientación de los contenidos en relación con este programa, la red social de ByteDance ha venido incentivando en las últimas semanas que sus usuarios creativos elaboren piezas en horizontal mediante un impulso algorítmico extra a su visibilidad. Estos movimientos ponen a TikTok en rumbo a dejar de lado progresivamente el tipo de vídeos que la hizo popular hace varios años de cara a conformarse como un entorno de consumo audiovisual integral, que además también toma nota de funcionalidades de Twitch para habilitar que los creadores cobren a sus seguidores por contenido exclusivo y beneficios. Instagram sigue una estrategia similar.