Taboola saldrá a bolsa mediante su fusión con una sociedad específica para captar financiación
El mercado de los recomendadores de contenidos en medios se vuelve a mover después de el fallido intento de compra que protagonizaron los dos principales. Taboola, que hace unos meses descartó adquirir Outbrain, saldrá finalmente a bolsa mediante una fusión con ION Acquisition Corp. Esta última sociedad es una SPAC, una compañía creada para captar dinero en los mercados de cara a financiar operaciones, que es un instrumento en boga entre nativos digitales de EEUU en plena consolidación del sector.
Según los protagonistas del movimiento, Taboola alcanzaría así una valoración de 2.600 millones de dólares y obtendría unos 545 millones en efectivo para financiar eventuales operaciones. Adam Singolda, su consejero delegado, ha apuntado que dedicará ese dinero a entrar en nuevas áreas como el comercio electrónico y el mundo de los videojuegos. Y además su objetivo es ir más allá de webs y aplicaciones para desembarcar igualmente en televisiones conectadas o sistemas de entretenimiento en vehículos.
Taboola consiguió el año pasado una facturación de 1.200 millones de dólares y 34 millones de beneficio operativo, así como con una plantilla de cerca de 1.400 empleados. 2020 tenía que ser el año en el que completara la operación de compra de Outbrain que anunció en octubre de 2019, pero un año después ambas partes anunciaron la ruptura del compromiso por problemas regulatorios y diferencias en cuanto al modelo de pago.
El recurso de la SPAC se ha hecho popular en los últimos tiempos. En 2020 hubo hasta 221 salidas a bolsa en ese esquema, mientras que en 2019 habían sido solo 59. Esta circunstancia se explica por la dificultad creciente para que especialmente medios nativos puedan obtener más financiación para crecer en base a compras de otras compañías. Sobre todo debido a que los fondos de capital riesgo han perdido interés en el sector y también porque la caída de los ingresos publicitarios que ha provocado el coronavirus ha dejado a esas empresas con cuentas peores de las que esperaban y un panorama incierto.
Taboola alcanzaría así una valoración de 2.600 millones de dólares y obtendría unos 545 millones en efectivo para financiar eventuales operaciones.
En ese contexto Outbrain también prepara su salida a bolsa, aunque en principio de manera regular, tal y como indica el diario israelí Haaretz. El hecho de que finalmente no se sustanciara el acuerdo de compra entre ambas resultó positivo para los medios, que veían como la ausencia de competencia en el segmento de la recomendación de contenidos les llevaría a ingresar menos por mostrar esas historias debajo de sus artículos.
Ambas empresas son conocidas por asomar a menudo historias basadas en titulares forzados o enfoques delirantes, pero Singolda ha indicado recientemente que Taboola revisa alrededor de medio millón de artículos cada semana y tiene intención de aumentar esa capacidad incrementando el tamaño del equipo que se dedica a ello. El objetivo es ofrecer contenido de mejor calidad a los medios que a su vez atraiga a más y mejores anunciantes.