Taboola compra Outbrain por 250 M para competir con el duopolio tecnológico

| 3 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2019 11:44

Tras meses de rumores, finalmente Taboola ha adquirido Outbrain por 250 millones de dólares -que abonará en efectivo- y a cambio de un 30% de la participación de la entidad resultante de esta operación. Ambas compañías unidas podrían tener una valoración superior a los 1.000 millones de dólares.

Estas dos empresas tecnológicas eran los dos máximos exponentes del mercado en el sector de la recomendación de contenidos. Sus clientes son los medios de comunicación digitales, a los que abonan cantidades económicas a cambio de alojar en la parte inferior de sus artículos publicidad nativa.

En España, Outbrain era el actor más fuerte, con acuerdos con casi todos los medios de comunicación más importantes; aunque Taboola llegó hace poco y comenzó a comerle el terreno. Esta última compañía llegó recientemente a un acuerdo de exclusividad con todos los portales de Vocento.

Con la unión de sus fuerzas, los gestores de ambas compañías defienden que tendrán la escala necesaria para competir en un mercado de la publicidad digital dominado por Google, Facebook y, últimamente también, por Amazon.

Taboola y Outbrain, ambas de origen israelí, nacieron con muy poco tiempo de diferencia en la década de los 2000. Desde su nacimiento, la competencia ha sido feroz, luchando por hacerse con contratos exclusivos con los principales medios de comunicación.

La fusión de ambas producirá una compañía de más de 2.000 empleados ubicados en 23 oficinas y 20.000 clientes; con su sede central en Nueva York. Cada una de ellas asegura que sus enlaces patrocinados llegan a una audiencia media diaria de 1.400 millones de personas.

La nueva entidad conservará el nombre de Taboola y su CEO hasta el momento, Adam Singolda, mantendrá el cargo. El fundador y CEO de Outbrain, Yaron Galai, pasará a ocupar un puesto de asesoramiento sobre la fusión y permanecerá en la empresa durante 12 meses una vez se complete la operación.

Según los gestores de las dos compañías, la integración generará mayores ingresos para los medios de comunicación y mayor alcance y eficiencia para los anunciantes.

Una vez se complete la adquisición, el paso siguiente para la compañía resultante podría pasar por la salida a Bolsa.