Taboola se prepara para competir por un mercado de 124.000 M$

| 24 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2022 12:56

El año pasado fue mejor de lo previsto para Taboola, que lo cerró con mejores números respecto a lo anticipado. Su facturación creció un 16% hasta alcanzar los 1.378 millones de dólares y su beneficio bruto aumentó un 38% para situarse en 441 millones. En ese escenario ha elevado en torno a un 5% su previsión de ingresos para 2022, ya que aspira a optar al mayor porcentaje posible de un mercado que estima en 124.000 millones gracias a varios aspectos clave de su negocio.

En primer lugar, su red de acuerdos con medios, que le habilita una mezcla de datos de primera mano y contextuales sobre unos 516 millones de usuarios diarios a través de más de 15.000 cabeceras a las que ha pagado más de 2.000 millones de dólares en los últimos tres años; también su estrategia de ganar cada vez más presencia en la web abierta a costa de la publicidad display y en soportes pujantes como la televisión conectada; por último, su plan de recomendar cualquier cosa, lo que encaja con el auge del comercio electrónico y su importancia creciente en comisiones para los editores con los que colabora.

La compañía israelí duplica el tamaño de su espacio de negocio de cara a este año gracias a la adquisición de Connexity.

Esa última cuestión explica la adquisición de Connexity en julio del año pasado, como primera operación tras su salida a bolsa. Le ha abierto a Taboola un mercado suplementario de 60.000 millones de dólares vinculado a las compras online en espacios bajo registro como Facebook. Sumados a los 64.000 millones en disputa en la web abierta, de los que 40.000 están igualmente centrados en el comercio electrónico, la compañía israelí delimita su nuevo espacio de cara a este año en hasta 124.000 millones.

Todo ello en un contexto que en principio favorece a su modelo en la medida en que es resiliente a la futura desaparición de las cookies de terceros en Chrome. Taboola se define a sí misma como una búsqueda invertida, en la que es la información la que va al encuentro de los usuarios y no al revés, y ha potenciado esa filosofía con el servicio para planificar en abierto que puso en marcha a finales del año pasado con la ayuda de Microsoft. Eso implica que los anunciantes pueden ampliar su alcance más allá de los lectores de los medios con los que la compañía israelí colabora, y hacerlo además de forma garantizada por DoubleVerify.

Outbrain, el gran rival de Taboola en el segmento de la recomendación de contenidos, también anunció hace varias semanas que sus expectativas de ingresos para 2021 mejoraban respecto a lo previstoQueda por ver cuánto en los resultados que presentará dentro de unos días.