taboola

Taboola se estrena en bolsa con caída del 2% y levanta más de 500 millones de dólares

| 1 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2021 14:14

El servicio de recomendación de contenidos Taboola se ha estrenado en el Nasdaq con un retroceso del 2% respecto a los 11,04 dólares de salida, pero ha logrado más de 500 millones de dólares en la operación. En esa misma jornada informó de que cerró el primer trimestre con beneficios de 18,6 millones sobre ingresos de 303 millones en base a su negocio de ubicar cajas de sugerencia de artículos en medios.

En su registro previo Taboola había indicado que sirve contenidos de más de 13.000 anunciantes a una base de clientes que supera los 9.000 editores. Eso le consolida una cifra de alrededor de 500 millones de usuarios diarios. En España es utilizada por El Mundo, El Español, eldiario.es o ABC, entre otros.

La empresa israelí ha completado su salida a bolsa tras fusionarse con ION Acquisition Corp. 1, una compañía de adquisición especial (SPAC). Este instrumento financiero está siendo muy utilizado en los últimos tiempos para cotizar con intención de obtener liquidez de cara a futuras compras y ha sido la vía elegida por nativos digitales como Group Nine o BuzzFeed para seguir creciendo.

El servicio de recomendación de contenidos empieza a cotizar con la mirada puesta en ampliar su negocio a sugerir aplicaciones, vídeos o juegos.

En el caso de Taboola, la perspectiva es competir de manera más eficiente en la planificación en la web abierta, más allá de los entornos cerrados de Google o Facebook. Según explicó hace algunos meses Adam Singolda, fundador y consejero delegado de la compañía, Taboola quiere ser el equivalente de ambos gigantes en el mercado no sujeto a registros. Estima que el tamaño de ese segmento alcanza las decenas de millones de dólares y ve su empresa “como un motor de búsqueda, pero al revés” porque provee “recomendaciones de contenidos y cosas que la gente nunca hubiera pensado que existen”.

Ese concepto abierto de la sugerencia es precisamente la clave para el futuro de Taboola. Singolda quiere “recomendar más cosas” y entrar en artículos de comercio electrónico, vídeos, juegos o aplicaciones. Y además prevé operar en más dispositivos, como coches y televisiones conectadas. Como primer paso ya está experimentando con el formato de historias y desde el año pasado trabaja también en el ámbito de las suscripciones.

En ese mercado seguirá contando con la competencia de Outbrain, a quien intentó comprar en una operación que no llegó a buen puerto. Esa compañía también prepara su salida a bolsa con intención de obtener al menos 100 millones de dólares y acredita más de 20.000 anunciantes y por encima de los 7.000 soportes. En el primer trimestre obtuvo un beneficio de 11 millones de dólares sobre ingresos de 228 millones.