TikTok

TikTok bloquea las cuentas de medios estatales rusos por «operaciones encubiertas de influencia» ante las elecciones de EEUU

| 26 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2024 11:20

La presencia del discurso impulsado por el Gobierno ruso en TikTok ha quedado disminuida después de que la plataforma haya suspendido las cuentas de Rossiya Segodnya y TV-Novosti, matrices respectivas de la red televisiva RT y la agencia de noticias Sputnik.

Ambas organizaciones de control estatal tenían ya una restricción de visibilidad para los usuarios europeos y británicos, así como un veto en pie para aparecer en el flujo de recomendaciones denominado Para ti.

La decisión de TikTok se enmarca dentro de su estrategia para garantizar que sus capacidades no son utilizadas con el objetivo de distorsionar las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

La red social china la atribuye a que ambas entidades han violado su normativa interna, especialmente la dedicada a comportamientos engañosos, en forma de «operaciones encubiertas de influencia». Y como consecuencia las cortapisas previas a su alcance se han convertido en una prohibición permanente.

Otras plataformas como Meta y YouTube ya habían anunciado suspensiones a las cuentas vinculadas a esas organizaciones por motivos similares, si bien otras como X las han mantenido sin novedad.

En el primer caso también ha sido relativamente frecuente en los últimos tiempos el desmantelamiento de redes de cuentas que aspiraban a influir en el resultado de las elecciones, una operativa sobre la que TikTok ha anunciado en las últimas semanas hasta cinco intervenciones.

La plataforma china convierte en suspensiones definitivas las restricciones previas al alcance de sus contenidos en Europa y Reino Unido.

La preocupación por la eventual actividad desinformativa rusa a través de esos medios en los próximos comicios es una constante en EEUU, como antes lo fue en los prolegómenos de las elecciones al Parlamento Europeo.

En esa actividad es crucial la viralidad que puedan alcanzar los mensajes a través de redes sociales o mensajería, de ahí que esas empresas estén bajo la lupa del Gobierno en estos meses previos al momento en el que los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente.

Sin ir más lejos, la Administración Biden acusó hace pocas semanas a RT de ejercer como brazo de las agencias rusas de espionaje. Su directora en EEUU, Margarita Simonyan, ha respondido que la suya es «una organización periodística normal» y se ha comprometido recientemente a seguir trabajando en ese país: «Si nos cierran la entrada, pasaremos por la ventana; si nos cierran la ventana, pasaremos por las rejillas de ventilación y veremos qué agujeros hay en el organismo de EEUU».