Vodafone acusa la guerra del fútbol: pierde 98.000 abonados de pago

| 13 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2018 8:56

Nuevas consecuencias de la llamada guerra del fútbol, que mantiene enfrentadas a las operadoras de telecomunicaciones. Vodafone, que renunció a comprar los derechos de retransmisión de este deporte a Telefónica, ha comprobado cómo esta decisión ha pasado factura a su negocio de televisión de pago.

Los resultados del primer semestre presentados por la compañía británica (desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre) confirman una pérdida de 98.000 abonados a su servicio de televisión de pago. Un impacto negativo que la operadora confía en corregir a la larga.

Aunque este descenso ha sido compensado con un aumento en la base de clientes del resto de servicios, sus ingresos de explotación se han reducido se han reducido un 3,2%, hasta los 2.421 millones de euros.

La explicación de esta caída, del 4,7% en los ingresos por servicio (2.205 millones de euros) estriba en la guerra comercial que mantiene con Telefónica y Orange por la retención de abonados. Puede concluirse por tanto que el gran culpable es la ausencia del fútbol, decisión tras la cual Vodafone ha orientado su estrategia en torno a las series y películas.

En lo tocante al negocio móvil, los clientes con contrato de telefonía se redujeron en 106.000 durante el segundo trimestre, si bien el dato del semestre arroja un saldo positivo de 35.000 nuevas líneas.  A fecha de 30 de septiembre, Vodafone contaba con 11,58 millones de clientes móviles en España.

En este periodo, el margen EBITDA se redujo un 7,5%, debido a los menores ingresos y, otra vez, la batalla de tarifas entre operadoras, según ha explicado la compañía.