Warner Bros. Discovery (WBD)

Warner Bros. Discovery lanza su servicio de streaming una versión solo con deportes en EEUU

| 22 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2023 14:33

A partir del 5 de octubre, la plataforma Max de Warner Bros. Discovery (WBD) sumará una nueva modalidad en EEUU basada exclusivamente en contenidos deportivos. El gigante de los contenidos lanza ese proyecto en el segmento en colaboración con su cabecera digital especializada Bleacher Report e incluye en él su amplio catálogo de derechos de retransmisión. Esto es, ligas de baloncesto (NBA), béisbol (MLB) y hockey (NHL), así como campeonatos universitarios o los partidos de las selecciones masculina y femenina de fútbol. En total dará acceso a más de 300 encuentros en directo cada año.

Esta es la primera vez que un servicio de streaming de una corporación con pata televisiva tradicional pone al alcance de sus usuarios emisiones de este tipo en EEUU. Junto con la introducción de contenido de CNN en el mismo servicio o el reciente acuerdo de Disney con Charter inicia una nueva etapa en la coexistencia entre televisión por cable y streaming, en pleno declive del primer negocio y en reajuste hacia la rentabilidad del segundo.

Hace algunas semanas, el consejero delegado de WBD David Zaslav ya apuntó ante inversores que noticias y deportes iban a ser dos palancas clave para apuntalar la relevancia de Max, tanto para atraer suscriptores como para mantenerlos activos. En ambos casos, el gigante de los contenidos aprovecha activos que hasta la fecha solo explotaba a través de acuerdos con operadores de televisión por cable en el mercado estadounidense.

Precisamente ese tipo de retransmisiones es una de las claves tradicionales que explicaba que hasta 100 millones de hogares de EEUU tuvieran contratado algún paquete de pago en el pico máximo de penetración, en 2012. Desde entonces, la cifra ha caído hasta alrededor de 75 millones y los analistas del sector estiman que el ritmo actual de unos cinco millones de bajas por año podría incrementarse aún más en próximos tiempos.

Esa tendencia coincide con que Amazon y Apple, para los que el streaming es una palanca de marketing de otros productos y no un negocio como fin en sí mismo, se hayan hecho en los últimos tiempos con derechos deportivos de fútbol o fútbol americano. Su participación encarece las pujas por esos contenidos para las televisiones de pago tradicionales y a la vez devalúa la oferta general del cable.

Esta nueva oferta será gratuita para los usuarios de Max hasta el 29 de febrero de 2024. A partir de ahí los interesados en consumirla tendrán que pagar 9,99 dólares al mes. Max es hasta la fecha el único servicio de streaming de un conglomerado que ha conseguido cerrar un trimestre en beneficios en EEUU.