youtube

YouTube lanza anuncios basados solo en sonido para monetizar mejor a oyentes de música y podcast

| 19 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2020 9:03

Si hace algunos años Facebook creó la tendencia de los vídeos cortos elaborados para ser vistos sin sonido, ahora YouTube recorre el camino inverso al lanzar un formato publicitario enfocado a quienes consumen su contenido solo mediante el audio. La plataforma estrena anuncios de 15 segundos con el objetivo de impactar mejor en quienes normalmente reproducen sus piezas de manera ambiental, sin prestar atención a la imagen, algo que sobre todo ocurre con la música y los podcast.

Este movimiento responde a tendencias previas que ha acelerado el coronavirus, como en otros casos. El consumo de música en YouTube está en máximos históricos, en parte debido a que la pandemia está forzando a pasar más tiempo en casa a los usuarios. En concreto la plataforma indica que más del 50% de quienes reproducen sus vídeos musicales bajo registro en un día cualquiera lo hacen durante más de 10 minutos, lo que crea oportunidades de publicidad en formato audio que quiere explotar a semejanza de Spotify.

Además los anunciantes podrán comprar espacios entre las 100 canciones más escuchadas de cada país y colecciones por género, además de lanzar sus campañas segmentadas en función de estados de ánimo o intereses de los oyentes. Esas alineaciones dinámicas de publicidad y contenido están disponibles actualmente en 10 países y aún no es posible utilizarlas en España.

Con esta nueva funcionalidad comercial YouTube espera maximizar los ingresos que consigue a través de vídeos musicales, un catálogo que actualmente ronda los 70 millones de contenidos. Y de paso incrementar las ganancias de artistas y discográficas para minimizar su descontento histórico por el dinero que reciben de la plataforma, que es el mayor entorno de consumo musical digital actualmente.

Y los anuncios en audio servirán para potenciar igualmente las ganancias con los podcast, un formato en auge que tiene una vida muy saludable en el servicio de vídeo de Google. Ese era por ejemplo el entorno de mayor visibilidad y consumo del programa de Joe Rogan, que llegó a un acuerdo de exclusividad con Spotify por 100 millones de dólares. Muchos creadores han optado en los últimos tiempos por grabar en vídeo sus emisiones, de forma que puedan potenciar su descubrimiento en redes sociales y ampliar el rango de consumo.

El formato está ya en beta y es accesible mediante Google Ads y Display & Video 360 bajo fórmula de CPM. Según YouTube, las pruebas que ha realizado con él entre junio de 2019 y marzo de 2020 han resultado muy favorables en cuanto a conocimiento de marca. Hasta un 75% de las campañas medidas generaron un “aumento significativo” en ese aspecto.