Youtube y Facebook, las plataformas de vídeo publicitario más efectivas
La firma YouTube ha sido escogida como la plataforma de publicidad audiovisual más efectiva junto con Facebook. Ambas tecnológicas han sido escogidas por especialistas en marketing que han participado en un estudio realizado por Wyzowl y publicado por eMarketer, en el que también aparecían otras compañías como Instagram, Twitter o Snapchat.
La crisis de confianza sufrida el pasado año tanto por YouTube como por Facebook cuando algunos anunciantes decidieron dejar de publicitarse en ellas parece haber terminado. Los propios profesionales de la publicidad han seleccionado a la plataforma de contenido audiovisual con un 78,8% de las respuestas como la más efectiva en la que alojar contenido digital. Facebook se sitúa en segunda posición con un 58,5%.
Las cifras consolidan el avance de la compañía de Mark Zuckerberg en el ecosistema de la publicidad digital. Otras firmas conocidas del sector se encuentran a gran distancia de YouTube. Así, Instagram ocupa el cuarto lugar en la clasificación con 32,3% considerando efectiva su herramienta de anuncios en vídeo. Por su parte, Twitter baja hasta la sexta posición con un 26,7%.
Una de las que más ha llamado la atención es LikedIn. La plataforma enfocada a los negocios ha conseguido situarse en el quinto lugar. El 28,1% de los encuestados la consideran efectiva para publicar anuncios en vídeo. Aunque sólo el 38% aseguró haber subido contenido de vídeo alguna vez, el 75% de los mismos describió la situación como satisfactoria al haber conseguido sus objetivos. Esto, unido a la confianza todavía depositada en ella por sus usuarios, la convierten en una red social potencialmente activa en la publicidad digital.
Snapchat se sitúa en la última posición con casi el 90% de los encuestados asegurando no haber usado nunca la plataforma para publicar vídeos publicitarios
Otra de las grandes sorpresas del estudio ha sido Snapchat, aunque no para bien. Al recibir tan sólo un 3,1% de los votos en cuanto a efectividad, ha caído hasta la última posición del ránking. Este dato contrarresta con el 88,6% de encuestados que manifestó no haber usado nunca la plataforma para publicar vídeos publicitarios.
Destaca también que de entre aquellas personas que sí han usado la herramienta, sólo un 27% considera que es un canal efectivo. Las cifras ponen en duda la capacidad de la red social de albergar exitosamente publicidad digital en formato audiovisual, algo que afecta a la percepción sobre los beneficios que ofrecerían a las empresas.
Las nuevas funciones que han ido sacando las compañías de este tipo como los post o historias patrocinados en Instagram o Snapchat no han superado aún a los gigantes del contenido audiovisual. YouTube se consolida como la plataforma en la que más confían los anunciantes para dar a conocer sus productos a través de campañas digitales -especialmente en vídeo.