4 predicciones publicitarias que sí podrían cumplirse en 2017

| 4 ENERO 2017

Detrás de una lista siempre viene otra. El mismo repaso de acontecimientos con el que se hace balance del año que termina sirve para introducir las claves que marcarán el nuevo.

Así, algunos medios estadounidenses han redactado ya las primeras predicciones del sector publicitario que podrían cumplirse este 2017, o no. La primera de ellas, rescatada directamente de los pronósticos fallidos de 2016, vuelve a plantear un dominio aún más incontestable de Facebook y Google en el mercado.

1) Facebook y Google ampliarán su dominio mientras el resto de la industria se encogerá

El mundo digital está plagado de datos que admiten varias lecturas. Por ejemplo, hay un indicador muy valioso para los medios digitales que hace referencia al tiempo que pasa un usuario consultado informado. Pues bien, las últimas mediciones efectuadas por comScore a partir de datos de noviembre demuestran que en España este tiempo es de 4,1 minutos, es decir, tres décimas menos que hace un año. Una de las posibles razones que lo explican puede ser la dudosa calidad de los contenidos periodísticos y, sobre todo, que cada vez más usuarios se informan a través de las redes sociales.

En este sentido, publicaciones como Mashable apuntan a que el mundo digital ha ido tomando la forma de una cebolla en los últimos años y que cuando uno se dispone a pelar sus capas descubre que detrás de cada una están Facebook y Google. Ambos gigantes seguirán creciendo en 2017 sin que nada haga pensar en un cambio de tendencia.

2)Los anunciantes puentearán a las agencias de medios y comercializarán su publicidad directamente

Es un escenario que lleva años dibujado en el horizonte de la publicidad. Sin embargo, hay motivos que evidencia que cada vez más marcas están apostando por comercializar su publicidad directamente con los medios. Si se llegara a extender y normalizar esta práctica, el negocio de las agencias de medios peligraría. También el de los medios, ya que lo más seguro es que los anunciantes optarán por publicitarse antes en Facebook y Google que en la prensa de papel, por ejemplo.

3)Las marcas desconfían de los datos de terceros

Son muchas las voces que preconizar que la inversión publicitaria en medios digitales se contrate tomando como referencia la calidad de la audiencia en lugar de la cantidad. Las sospechas sobre datos de tráficos inflados ha terminado calando en las marcas, que cada vez se muestran más reacias a dar por buenos los paneles de audiencias que se utilizan actualmente como baremo y piden tener acceso directo a los resultados. De acuerdo con esta premisa, 2017 podría marcar un punto de inflexión en este punto.

4)Hacia una publicidad aún más personalizada

Los consumidores son inteligente y esperan que el mundo que les rodea se dirija a ellos de una forma personalizada. Netflix y Amazon son un ejemplo de lo alto que se está situando el listón, y los consumidores no esperan menos de las marcas y editores. No obstante, la mayoría de sitios web el producto sigue siendo genérico y de talla única para los usuarios. Así, las marcas tratarán de atinar aún más sus estrategias publicitarias.