À Punt

À Punt vuelve a buscar comercializadora para llegar a unos ingresos mínimos de 1 M en publicidad

| 21 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2019 8:26

La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) ha vuelto a abrir un proceso de búsqueda de una empresa externa que comercialice sus espacios publicitarios.

El anterior intento -iniciado a principios de año- fue un fracaso, pues ninguna firma especializada se mostró interesada en realizar esa gestión.

Las condiciones por aquel entonces fueron las siguientes: la adjudicataria tendría que obtener una inversión mínima publicitaria de 1,2 millones de euros al año, de los que la inmensa mayoría (1,1 millones) tendría que ir destinada a la televisión. A cambio, la empresa contratada por À Punt se quedaría una comisión máxima del 15% para la televisión y del 20% para la web y la radio en el rango de la inversión mínima garantizada. A partir de ese límite, la comisión pasaría a ser del 17% y del 25%, respectivamente.

Estos requisitos no convencieron a ninguna empresa especializada en la gestión publicitaria de medios de comunicación, por lo que el concurso quedó desierto.

Unas semanas después, la entidad pública ha vuelto a abrir un proceso de búsqueda de una firma externa que comercialice sus espacios publicitarios. En esta ocasión, la inversión mínima que exige À Punt es 1,1 millones de euros (940.000 euros para la televisión y 180.000 euros para la radio).

La radiotelevisión valenciana ya fracasó en su anterior intento de contratar una comercializadora al no encontrar nadie interesado.

En cuanto a la remuneración, ha aumentado ligeramente el porcentaje de comisión que se llevaría la empresa adjudicataria, para hacer de este modo más atractivo el servicio. En el caso de la televisión, llega al 18% y en la radio, al 20% siempre en el rango de la inversión mínima (1,1 millones de euros). Si se supera esa barrera, entonces pasa a ser del 22% y del 25%, respectivamente.

Es decir, la empresa ganadora podría ingresar anualmente un mínimo de 200.000 euros, cantidad que se superaría siempre y cuando logre atraer más publicidad que la fijada en los pliegos.

La compañía que finalmente gane este contrato se ocupará exclusivamente de la publicidad local y regional. De los anuncios nacionales, se ocupará el equipo comercial de la FORTA, al que se ha sumado la entidad pública valenciana.

Según los presupuestos de 2018, la radio televisión valenciana preveía unos ingresos de 4 millones de euros por publicidad. Esta cifra es cinco veces menor a lo que gasta la sociedad en sueldos, partida que asciende a 20 millones de euros al año.

La cadena pública sobrevive, por tanto, por la subvención de la Generalitat Valenciana, que inyectó el año pasado un total de 42 millones de euros.

Durante el año pasado, la comercializadora que gestionó la publicidad de los medios públicos valencianos fue Guadalmedia, cuyo administrador es Manuel Campo Vidal, ex presidente de la Academia de las Artes y la Televisión.