Sede del grupo Havas en Madrid.

Acuerdo en el ERE del grupo Havas: se reducen a 108 los despidos

| 18 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 13:21

Los representantes de los trabajadores del grupo Havas en España han llegado a un acuerdo con la empresa en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el holding publicitario inició hace unas semanas.

Finalmente, el proceso de ajuste de empleo se reducirá a 108 salidas, según ha podido saber este medio. Es una bajada sensible respecto a los 175 despidos que Havas fijó en los inicios de la negociación. Por tanto, el ERE afectará al 9% de la plantilla y no al 15%, que fue el tope que se estableció a priori.

Además, todas las salidas será voluntarias, como así quería desde un principio la Comisión Negociadora compuesta por 13 miembros que han representado a los trabajadores. No obstante, si no se llega al cupo pactado, habrá despidos obligados hasta llegar a la cifra de 108 salidas.

También se han mejorado las condiciones económicas con las que saldrán de la compañía los profesionales afectados por el ERE. Los trabajadores que se apunten voluntariamente al expediente percibirán una indemnización de 55 días por año trabajado, con un máximo de 140.000 euros.

Están por encima de lo que inicialmente había puesto por encima de la mesa Havas Group, que pretendía abonar 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades. Las condiciones finalmente pactadas también superan por mucho lo que marca la ley, que establece un mínimo de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

El centenar de despidos que acometerá el grupo Havas en España se saldará en los próximos quince días.

Las salidas de Havas Group que sean voluntarias recibirán una indemnización de 55 días por año trabajado, con un máximo de 140.000 euros.

Havas Group ha justificado este proceso de ajuste de empleo en causas económicas, organizativas y de producción.

Como ha venido informando este medio, el grupo Havas lleva unos meses acometiendo una profunda reorganización de su estructura en España para adecuar su plantilla a la realidad del nuevo modelo de negocio y al contexto económico en el que se encuentra el sector publicitario.

Proceso que se ha acelerado -y que ha desencadenado en un ERE- después de que la compañía francesa perdiera a su principal cliente en España -El Corte Inglés-, con el que había estado vinculado desde 1978. A partir del 1 de enero del año que viene, esta cuenta estará en manos del grupo Dentsu. El Corte Inglés es el mayor anunciante de España, con una inversión anual desembolsada el año pasado de 90 millones de euros, según Infoadex.