Alibaba y Tecent negocian la compra de un 20% de las operaciones de WPP en China

| 24 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2018 10:48

Los gigantes empresariales chinos Alibaba, Tecent y China Media Capital Holdings (CMC) están negociando la adquisición del 20% de WPP en el país asiático. Operación que podría estar valorada en 2.500 millones de dólares, según ha desvelado sky.com.

Se trata de una operación muy complicada y podría tardar en fructificar varios meses, si es que no se cae por el camino.

De acometerse, la fórmula sería la siguiente: WPP crearía un nuevo holding empresarial que agruparía sus operaciones en China. Posteriormente, el consorcio formado por Alibaba, Tecent y CMC adquirirían el 20% de esa nueva sociedad. WPP mantendría el control del grupo, así como la mayoría de las acciones.

Si se confirmara esta operación, sería una prueba más de la convergencia que se está produciendo entre las empresas que ofrecen servicios de marketing y las grandes tecnológicas, debido al auge de disciplinas como el análisis de datos, la inteligencia artificial…

El 20% de los activos de WPP en China podrían estar valorados en 2.500 millones de dólares.

Alibaba es un gigante del comercio electrónico -su capitalización roza los 500.000 millones de dólares-, que ha catapultado a su fundador, Jack Ma, a ser una de las personas más influyentes y ricas del planeta. Tencent no le va a la zaga -está valorada en más de 400.000 millones de dólares-, pues es propietaria de la red social WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios, sobre todo, originarios de China.

Ambas compañías se han infiltrado en prácticamente todos los sectores económicos que se desarrollan en China y ahora quieren ampliar posiciones en la potente industria del marketing.

Uno de los escollos que podría encontrar la operación es la reacción de los clientes de WPP que son rivales de Alibaba y Tencent, al entrar estos dos gigantes en el accionariado de la compañía británica. Además, hay que tener en cuenta que las dos empresas chinas tienen una gran rivalidad entre sí, por lo que sorprendería una alianza entre ellas.

Comienzan las desinversiones

Tras la salida de Martin Sorrell de WPP -se produjo el pasado mes de abril- se ha especulado mucho con la posibilidad de que el holding británico se desprendiera de alguno de sus activos para enderezar su deteriorada situación económica.

Pero hasta el momento, solo ha deshecho de una participación en Globant -un desarrollador de software de marketing- por 340 millones de dólares. La siguiente venta podría ser su salida del accionariado de AppNexus, porción valorada en 300 millones de dólares; o en Vice, plataforma de medios dirigidos a jóvenes.

También se ha hablado mucho en los últimos meses de vender Kantar, aunque de momento no se ha concretado en nada.