Ruth Blanch alkemyRuth Blanch.

Alkemy Iberia crece un 20% en 2023 y estudia nuevas adquisiciones

| 26 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2024 10:44

Alkemy se ha consolidado en España como uno de los actores más relevantes de la industria del marketing y la tecnología en España. Forma parte de un grupo italiano que cotiza en la Bolsa de Milán y que supera los 100 millones de euros de facturación global.

Esta compañía desembarcó en España en 2018 mediante la adquisición de Ontowice, grupo español de agencias fundado por los empresarios David Bravo, Luis Vegas y Manuel Mercader. Estos directivos se quedaron con una participación minoritaria en la compañía.

No fue hasta 2022 cuando la matriz italiana acometió la gran reestructuración en su filial española. Por un lado, adquirió el paquete accionarial que no controlaba por 2,7 millones de euros. Y, por otro, completó la adquisición del 100% de InnoCV, compañía con sede en Madrid dedicada a la tecnología y datos.

InnoCV aportó a Alkemy Iberia unos 130 empleados. Con esa incorporación de personal especializado en tecnología, la compañía prácticamente duplicó su fuerza laboral, hasta superar actualmente los 250 profesionales en España. Es un cuarto de la plantilla total del grupo multinacional.

La compañía de origen italiano tiene más de 250 empleados en España, liderados por Ruth Blanch.

En paralelo a todo esto, Alkemy fichó a Ruth Blanch como CEO de la filial española, procedente de Rebold, en la que fue country manager para España. Antes, trabajó en grandes grupos editoriales, como Unidad Editorial, Prisa y Vocento.

Con todos estos movimientos, la filial española es actualmente el segundo mercado más relevante para el grupo italiano. En 2023, Alkemy Iberia aumentó su facturación un 20%, debido en parte a la consolidación en su perímetro de InnoCV. De hecho, en los nueve primeros meses del año pasado InnoCV proporcionó 5,8 millones de euros más de facturación al grupo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En términos de rentabilidad, el EBITDA de Alkemy Iberia mejoró un 44% el año pasado. Según explicó ayer la CEO de la compañía en un encuentro ante medios de comunicación, este importante aumento superior al de la facturación se vio impulsado por la optimización de recursos y la revisión de proveedores.

La compañía no desglosa sus cifras por mercados, salvo el italiano. Aunque en las cuentas económicas del grupo sí se refleja la facturación aportada por el negocio extranjero, en el que se encuadra España, Serbia, México y Estados Unidos. Esta unidad facturó 33,4 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado, un 36% más.

En total, el grupo italiano facturó hasta septiembre 85,8 millones de euros, un 15% más. Es decir, el 61% del volumen procede de su sede central en Italia. Y el EBITDA aumentó un 13%, hasta los 8,9 millones de euros.

Cinco áreas

La filial española, con Ruth Blanch a la cabeza, se organiza en cinco grandes áreas: Consultoría estratégica de negocio y de data y tecnología, Brand Experience (creatividad y estrategia de marca), Medios (performance, SEO, compra de medios), Data y Tech AI (desarrollo de software, IA). De todas ellas, los proyectos de tecnología aportan en torno al 50% de la facturación. Brand Experience y Media representan en torno al 15% en ambos casos y el restante 20% procede de data y consultoría. 

Durante el año pasado, han realizado proyectos para compañías como Sanitas, Santander Consumer Finance, Cepsa o el Museo Nacional de El Prado.

En la compañía se definen como un partner estratégico de sus clientes, que les permite impulsar sus negocios en el entorno digital y eficientar sus operaciones. De hecho, en la mayoría de los proyectos su modelo de honorarios establece un fee variable orientado a los resultados. Además, desde Alkemy Iberia enfatizan que ofrecen consultoría de negocio pero también acometen los proyectos.

Para 2024, el crecimiento esperado de Alkemy Iberia es más moderado -del 7%-, ya sin el efecto de la adquisición en 2022 de InnoCV. No obstante, desde la compañía están estudiando actualmente opciones de adquisiciones en España -hasta tres compañías de se están analizando- para acelerar el crecimiento de la filial, que es uno de los focos principales del grupo italiano. En caso de que se culminen esas operaciones, servirá para reforzar la especializada de tecnología y data.