Prime Video

Amazon empezará a mostrar publicidad en Prime Video en 2024 a los usuarios que no paguen

| 25 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2023 6:27

A principios del año que viene los usuarios de Amazon Prime Video en EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania empezarán a ver anuncios mientras consumen contenidos, salvo si pagan para evitarlo. La medida llegará a España un tiempo después, igual que a Francia, Italia, México y Australia, pero también a lo largo de 2024. La compañía justifica la inserción de publicidad en el mantenimiento de la inversión en contenido y asegura que la densidad de anuncios será menor que en otros servicios de streaming.

De momento Amazon solo ha desvelado que a los estadounidenses les costará 2,99 dólares mensuales seguir viendo los contenidos de Prime Video sin interrupciones. En próximas semanas informará del resto de precios localizados para los demás mercados en los que comenzará a mostrar publicidad. Esta aproximación a la introducción de anuncios varía respecto a lo que han hecho competidores como NetflixDisney+ y Max, que han introducido versiones más baratas que incluyen actividad comercial.

Amazon ya venía consolidando facturación específica a través de Prime Video mediante ingresos compartidos por suscripciones a los canales de terceros que acoge o el cobro de una cantidad suplementaria para ver determinados contenidos en régimen de compra o alquiler. Todo ello como añadido al pago de la suscripción anual a Prime, que es de 14,99 dólares al mes o 139 al año en el caso de EEUU, aunque en ese mercado también se puede pagar exclusivamente 8,99 dólares al mes por el acceso a la plataforma de streaming.

La introducción de anuncios en esta clase de servicios se corresponde a la necesidad de mejorar ingresos para hacer frente al aumento de costes en producción o compra de contenidos junto al lento declive de las suscripciones regulares. Pero en el caso de Amazon contribuirá de forma incierta a su pujante negocio publicitario, que en el segundo trimestre del año se disparó un 22% y mejoró ampliamente la evolución de otros competidores como Google o Meta. Además el gigante tecnológico figura como la plataforma publicitaria preferida por los consumidores, según el informe Kantar Media Reactions 2023.

La apuesta decidida de Amazon por atraer presupuestos comerciales incluye la reciente creación de un nuevo equipo de tecnología publicitaria en su división de servicios en la nube o la negociación con Nielsen y Media Rating Council (MRC) para que sus datos internos formen parte de los datos de audiencia que la primera facilita sobre las emisiones de partidos de fútbol americano y contribuyan a aumentar el atractivo para anunciantes al elevar el dato final. Esto último de momento ha quedado bloqueado tras las quejas de operadores tradicionales con esos mismos derechos deportivos que también quieren que se tengan en cuenta sus métricas propias.

Esos y otros movimientos se enmarcan en una estrategia de diversificación de ingresos de Amazon, que igual que otras grandes empresas tecnológicas ha acometido despidos debido al efecto de la situación macroeconómica de los últimos tiempos en sus cuentas. Una de esas rondas afectó igualmente a su división publicitaria.