Amazon es el mayor anunciante del mundo: gasta 11.000 M al año en publicidad

| 5 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 5 FEBRERO 2020 19:02

Brian Wieser, presidente de inteligencia global en GroupM (WPP), señaló que «Amazon es probablemente el mayor anunciante del planeta, ya que representa casi el 2% de todos los gastos del sector».

Tras presentar sus resultados anuales, Amazon ha arrojado un dato más que interesante: invierte 11.000 millones de dólares al año en publicidad. Unos números que le aúpan al primer puesto del ránking del gasto publicitario. Sus cifras han crecido un 34% en el último ejercicio, lo que supone un aumento 2.800 millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico aumentó su gasto en marketing a un ritmo mayor que la evolución de sus ventas, según la propia entidad. Estas últimas vivieron un ascenso del 20% hasta los 280.500 millones de dólares, según sus resultados.

«Dirigimos a los clientes a nuestra web principalmente a través de una serie de canales de comercialización, como nuestra búsquedas patrocinadas, referencias de clientes de terceros, publicidad en redes sociales o en TV», añaden desde la compañía.

Para esta compra de medios, Amazon tiene como proveedor a Initiative, de IPG Mediabrands.

El último ejemplo de la estrategia comercial de Amazon se vio este domingo durante la Super Bowl. La empresa de Jeff Bezos tuvo su espacio publicitario en el descanso del partido, en el que contó con la colaboración de Ellen DeGeneres, la famosa presentadora estadounidense.

En los últimos diez años, Amazon ha multiplicado sus gastos en publicidad por 20. En 2009, la empresa norteamericana invertía 593 millones de dólares en publicidad. Un cifra importante, pero muy lejos de la actual.

Este aumento en las cifras significa que ha escalado en la clasificación de compañías que más gastan en este aspecto, dejando atrás a ​​Procter & Gamble y Unilever.

También es de los que más ingresa: 15.000 millones al año

Las cifras de gasto en publicidad son exorbitantes, pero también lo es su retorno. Sus ingresos en el apartado publicitario alcanzaron los 14.086 millones de dólares en el año 2019.

En cualquier caso, todavía está lejos de los grandes dominadores en este apartado. El pasado ejercicio Facebook superó por poco los 70.000 millones, algo más de la mitad de lo que ganó Google, en primer lugar con 135.000 millones.

Aunque Amazon sí es la que más crece en el sector publicitario. En el último trimestre del pasado ejercicio ingresó por publicidad 4.782 millones de dólares, un 41% más. Mientras, Facebook aumentó sus ingresos un 21% en 2019.