Año negro para la prensa deportiva: desplome de la publicidad y de las ventas

| 21 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2020 9:03

La prensa deportiva en papel padeció uno de sus peores años de la historia en 2019. Sus ingresos publicitarios se desplomaron un 20%, según los últimos datos de Infoadex. Y sus ventas cayeron un 6%, de acuerdo con la AMI.

La ausencia de un gran evento deportivo durante el año pasado ha lastrado las cuentas económicas de las principales cabeceras especializadas, como son Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport.

Entre todas ellas ingresaron por publicidad en papel el año pasado 29,6 millones de euros, un 20% menos. Este porcentaje de caída más que duplica la media de la prensa, que se desplomó el año pasado un 9%.

En total, la prensa deportiva perdió el año pasado (hasta septiembre) 1.100 páginas de publicidad en sus versiones offline. Es una reducción interanual del 12,5%, según la AMI.

Tal es la caída en papel, que el crecimiento de los ingresos publicitarios en las ediciones digitales (estimado en un 6%) no la ha podido compensar. Así, los ingresos publicitarios totales (digital + papel) decayeron el año pasado un 2%. Y eso que la publicidad digital ya pesa en torno al 75% de la facturación total por anuncios.

Generalmente, los años impares suelen ser negativos para este tipo de periódicos, pues no hay grandes eventos deportivos, como son las Olimpiadas, Eurocopa o Mundial de Fútbol.

Al igual que el año pasado, 2017 también fue un mal año para la prensa deportiva. En ese ejercicio los ingresos publicitarios decayeron un 17% en el papel, hasta los 38,7 millones de euros. Para este año -en el que hay Eurocopa y Olimpiadas- se espera que la situación mejore.

Otro mal año para la prensa

En general, 2019 volvió a ser un año pésimo para la prensa en papel. Sus ingresos publicitarios sufrieron un desgaste del 9%, hasta los 485 millones de euros. Es menos de la mitad de lo registrado hace 10 años.

De hecho, la radio ya ha dado el sorpasso a la prensa en papel como soporte publicitario preferido por los anunciantes.

De toda la publicidad que mueve la prensa en papel, el 60% se dirige a las cabeceras regionales. Ingresaron por ello 292 millones de euros, un 8% menos.

Los rotativos nacionales facturaron por publicidad 132 millones de euros, lo que supone una bajada interanual del 9%.

Algo mejor le fue a la prensa económica, que ingresó un 4,4% menos por publicidad, hasta los 22,6 millones de euros.

El segmento que menos ingresa por publicidad es la prensa gratuita, que facturó el año pasado 8,5 millones de euros, un 8,5% menos.