El anuncio de la Lotería protagonizado por Justino, el más premiado del año

| 2 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2017 0:14

El anuncio del ‘Gordo’ de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado de 2015, protagonizado por el popular Justino, fue el año pasado el anuncio televisivo más premiado en el mundo.

Así lo establece el último informe anual Gunn Report, que cada año hace una relación de los galardones concedidos en la industria publicitaria internacional. El anuncio  de Justino, realizado por la división española de Leo Burnett, es un corto de animación en el que el vigilante nocturno Justino se entretiene cada noche con los maniquíes de la fábrica en la que trabaja y cuyos compañeros del turno de mañana le tienen reservada una sorpresa con final feliz.

La campaña de Loterías fue reconocida a lo largo de 2016 con un total de 48 premios, entre los que destacan un Gran Premio en Cannes Lions; un Gran Premio en El Sol o cinco distinciones en el festival ADC.

Es la primera vez que un anuncio realizado por una agencia española queda en lo más alto del ranking de ‘spots’ más premiados en el ‘Gunn Report’. Por detrás de Justino, los comerciales más premiados llevaron la firma de Abbott Mead Vickers BBDO (Londres) para la cadena informática Currys; y de Adam & Eve/DDB (Londres) para la distribuidora textil Harvey Nichols.

YouTube video
Según el ‘Gunn Report’, los anunciantes más premiados en 2016 fueron Samsung, Burger King y Volkswagen, y las campañas multimedia más premiadas correspondieron a Burker King por ‘McWhopper’ (Y&R Nueva Zelanda) y ‘Tomb Raider survival billboard’ de Microsoft Xbox (McCann). La categoría de agencias más reconocidas estuvo encabezada por BBDO, seguida de McCann, Leo Burnett, Ogilvy&Mather y DDB.

Leo Burnett repite

Debido al éxito del anuncio de Justino, Loterías, cuyo departamento de Marketing está dirigido por Eva Pavo, decidió volver a confiar en Leo Burnett la realización del último spot del Gordo, con la posibilidad de renovar un año más.

Bajo el título de “21 de diciembre”, la última campaña retoma su célebre claim “El mayor premio es compartirlo“. Se trató de una historia cargada de humanidad y optimismo en la que, de nuevo, el protagonista es el hecho de compartir la ilusión.