Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Arthur Sadoun: «Accenture es un competidor más real para Publicis que Google y Facebook»

| 30 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2017 9:30

Las empresas publicitarias empiezan a reconocer que las grandes consultoras les están adelantando por la derecha. Estas últimas se encuentran en pleno acecho del negocio de marketing y publicidad, comprando y absorbiendo firmas externas.

La actividad de Accenture Interactive está siendo especialmente llamativa. En el mes de agosto lideró la clasificación de fusiones y adquisiciones de firmas de marketing que elabora mensualmente R3, protagonizando hasta ocho operaciones corporativas y desplazando a WPP de la primera posición.

En palabras de su máximo responsable, Anatoly Roytman, “están construyendo la agencia del futuro”. Ciertamente, lleva trazas para serlo. En tan sólo cinco años el brazo de Accenture Interactiva ha crecido hasta alcanzar una facturación de 6.000 millones de euros en el sector del marketing digital.

Si bien la presencia de las consultoras en el negocio publicitario aún no es lo suficientemente intensa, sí ocupan el centro de las preocupaciones de los ‘popes’ mundiales de la industria. Hasta el punto que el CEO y presidente del grupo Publicis, Arthur Sadoun, ha declarado recientemente que «Accenture es un competidor más real para Publicis que Google y Facebook».

El sucesor de Maurice Lévy al frente del holding publicitario realizó este diagnóstico en una entrevista concedida al diario francés Les Echos días después de la presentación de resultados trimestrales, en los que el grupo tuvo unos ingresos globales hasta septiembre de 7.107 millones de euros.

Transformación tecnológica

Ante la pregunta de si las consultoras tienen los medios para reemplazar a los gigantes del sector, Sadoun apeló a la experiencia y a la necesidad de acelerar lo máximo posible la transformación digital.

«Publicis es capaz de administrar por un lado el marketing y por otro la transformación tecnológica. Aporta valor a la experiencia del cliente. Los modelos que convergen entre la transformación de la experiencia del cliente y la transformación del negocio digital son el futuro de nuestra industria», defendió uno de los directivos publicitarios más importantes del planeta. Y acto seguido aseguró que «los límites se moverán con mayor fuerza en los próximos cuatro o cinco años que en los últimos cuarenta».

Sobre la estrategia que están siguiendo las consultoras para meter la cabeza en el mercado publicitario, reconoció que «nosotros hicimos el movimiento opuesto con la adquisición de Sapient y estamos empezando a ver los primeros resultados de esta estrategia. No vemos esta tendencia general como una amenaza. Por el contrario, nos hace confiar en que nuestra estrategia es la correcta».

Pero, ¿qué pasará en el caso que las consultores lleguen a igualar a holdings como Publicis o WPP en tamaño? ¿Podrían llegar a plantearse acuerdos de conveniencia?

Sadoun abrió la puerta a esta posibilidad. «Nuestra ventaja es que es más fácil integrar un componente tecnológico en un mundo creativo que al revés. Esto no nos impidiría colaborar con firmas consultoras para completar nuestra oferta. Es lo que hacemos caso por caso y nuestra estructura facilitaría esas asociaciones. Está lógica de asociaciones es nuestro modo natural de operación».