Atresmedia no nota la incertidumbre política: dispara sus ingresos publicitarios en febrero

| 3 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 3 MARZO 2016 8:28

Atresmedia incrementó sus ingresos publicitarios un 20% en febrero de este año, respecto al mismo mes de 2015, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. El grupo de comunicación no ha notado, por tanto, la incertidumbre política que vive nuestro país o la volatilidad que actualmente padecen los mercados internacionales.

Esta subida ha posibilitado que la comercializadora Atres Cobertura (Antena 3, Nova, Mega y Atreseries) le haya arrebatado al módulo Telecinco (Telecinco y FDF) la posición de liderazgo en cuota de mercado durante febrero, con un 17,7% y 17,3%, respectivamente; según el estudio mensual de Ymedia.

Desde Atresmedia no encuentran explicación a esta importante subida de la facturación publicitaria en el segundo mes del año. De hecho, Antena 3 ha caído en audiencia en febrero (13,1%), respecto al mismo periodo del año pasado (13,3%); y laSexta se ha mantenido en un 8%.

Prevé cerrar el trimestre con un incremento del 7%

El crecimiento de febrero en Atresmedia contrasta con la situación que atravesó la compañía en enero, cuando los ingresos por publicidad disminuyeron un 2,4% en tasa interanual. Hay que tener en cuenta que el primer mes del año suele ser bastante negativo para los medios en términos publicitarios. Sin embargo, dado este buen comportamiento de la publicidad en febrero, Atresmedia prevé cerrar el primer trimestre del 2016 con un crecimiento aproximado de la facturación del 7%.

Esta volatilidad de la inversión publicitaria en los dos primeros meses del año va en línea con el mercado publicitario televisivo. En efecto, la presión publicitaria en TV sufrió en enero su mayor descenso en 36 meses, mientras que un mes después el panorama cambió de forma radical y la presión se recuperó con creces, según concluye Ymedia. En concreto, la subida respecto al mes de febrero de 2015 ha sido del 13,1%, una de las mayores de los últimos años.

Atresmedia facturó el año pasado 846 millones de euros por publicidad, lo que representa un crecimiento interanual del 7,9%.

Así pues, Atresmedia continúa con su senda alcista en la facturación publicitaria, que le permitió acabar el año pasado con un crecimiento interanual del 7,9%, hasta alcanzar los 846 millones de euros, según Infoadex. Esta cantidad le posibilitó cerrar el año pasado con una cuota de mercado publicitario en televisión del 42,1%. Teniendo en cuenta que su audiencia fue el año pasado del 26,8%, Atresmedia registró un power ratio del 1,6%, mientras que su gran competidor, Mediaset, se quedó en el 1,4%.

Y es que la televisión todavía sigue siendo el medio número uno en inversión publicitaria en España. No en vano, el año pasado acaparó el 40,1% de la facturación de los medios convencionales, con 2.011 millones de euros, un 6,4% más que en 2014, según Infoadex.

La televisión crecerá un 4,8% en 2016

Parece que el futuro va a continuar en esta misma línea: el panel Zenthinela correspondiente al mes de febrero señala que la inversión publicitaria en las televisiones generalistas crecerá un 4,8% este año, si bien es cierto que es un porcentaje inferior al previsto en el panel de diciembre, que marcaba un +6,5%.

Aún así, la opinión de los directivos de empresas anunciantes que recoge este panel niegan que «que esas incertidumbres vayan a afectar a la economía o a la inversión publicitaria». En este sentido, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en un 93,5, cifra que supone la tercera mejor en los siete años de existencia de este estudio.