Bain Capital se adelanta en la carrera por adquirir Kantar

| 3 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 1 DICIEMBRE 2020 12:15

WPP ha informado de que está en negociaciones exclusivas con Bain Capital para traspasar su participación mayoritaria de Kantar, el brazo de investigación de medios del holding británico.

Kantar estaría valorada en más de 4.400 millones de dólares, aunque se desconoce qué porcentaje de acciones compraría la firma de capital riesgo con sede en Boston (Estados Unidos). Eso sí, sería una porción mayoritaria, aunque no del 100%; pues WPP quiere conservar entre el 25% y el 40% del capital.

En 2018, la división de inversión de datos de WPP (donde se encuadra Kantar) acusó una bajada de los ingresos del 4,2%, hasta 1.966 millones de dólares (el 15% de la facturación total de WPP).

«La propuesta de Bain Capital está sujeta a negociación», expresa la compañía publicitaria en un comunicado, aunque, a continuación precisa que «no hay certeza de que estas conversaciones resulten en una transacción que involucre a Kantar».

La venta de Kantar se encuadra en una estrategia de desinversiones y fusiones de agencias que WPP está ejecutando durante los últimos meses, acuciado por el estancamiento de su negocio y por su deuda, de alrededor de 5.000 millones. Así, ya se ha desecho de su participación en Globant, AppNexus o de la española Imagina; y ha fusionado varias de sus filiales (VML con Y&R o Wunderman con JWT).

WPP ha confirmado que ha abierto un periodo de negociación en exclusiva con Bain Capital, firma de capital privado de EE.UU. para traspasar una participación mayoritaria de Kantar.

Otros holdings publicitarios, por el contrario, están apostando por la adquisición de compañías especialistas en datos, como es Kantar. Publicis Groupe acaba de completar la adquisición de Epsilon por 4.400 millones de dólares; IPG hizo lo mismo con Acxiom por 2.300 millones; y Dentsu Aegis Network, con Merkle en 2016.

Nielsen, otra de las grandes compañías de investigación de medios, también está explorando opciones de venta. Firmas de capital riesgo, como Advent International y Apollo Global Management, estarían interesadas en una eventual adquisición.