BuzzFeed

BuzzFeed entra en caída libre tras su divorcio de Facebook y apela a la inteligencia artificial para sobrevivir

| 9 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2023 9:38

El segundo trimestre del año fue especialmente devastador para BuzzFeed, que prolongó la racha negativa que arrastra en los últimos tiempos con un declive del 27% en su facturación, hasta rozar los 78 millones de dólares. Todos sus segmentos arrojaron pérdidas, especialmente pronunciadas en el caso de la publicidad con hasta un 33% de caída. En este contexto la compañía acumuló pérdidas de casi 28 millones de dólares, por encima de los 23,6 millones en rojo del ejercicio previo.

El consejero delegado Jonah Peretti reconoció ante los inversores que las perspectivas a corto plazo no son mucho mejores debido a que “en la medida en que Facebook y otras plataformas priorizan el vídeo vertical, el tráfico que derivan a nuestro contenido ha disminuido”. El severo impacto de la reducción del caudal desde esos entornos se ve acompañado de “capacidades publicitarias mínimas”, lo que ha hecho que BuzzFeed haya decidido retirar Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Twitter del cálculo que hace sobre tiempo de consumo de sus piezas en cada trimestre.

Datos de la primera de esas plataformas, crucial para explicar el éxito de BuzzFeed en sus primeros años de vida, muestran ahora el divorcio evidente entre ambas partes: en el segundo trimestre del año pasado los usuarios de Facebook emplearon hasta 48 millones de horas en contenidos del medio viral por excelencia, pero un año después esa cifra se ha desplomado hasta apenas 15 millones, un 69% menos. Pese a la retirada de esta fuente del cálculo general, el dato de tiempo de consumo total de piezas cayó un 9% respecto a 2022, hasta 96 millones de horas que sí incluyen las obtenidas en Apple News y YouTube.

Ante ese escenario poco alentador, Peretti mantiene su discurso sobre el uso de inteligencia artificial para generar contenido que conduzca a los usuarios a los espacios en los que puede monetizarlos. En la presentación indicó que los test que han sido elaborados mediante procesos automáticos mantienen a los usuarios enganchados dos o incluso cuatro veces más que los realizados manualmente, de ahí que esté incrementando el uso de la tecnología en otros ámbitos.

Entre ellos está una mayor aproximación a la última hora, algo que BuzzFeed ya ha estado tanteando con la generación automática de contenidos que permitan capitalizar momentos de interés concreto en internet por una tendencia determinada. La inteligencia artificial también está llamada a ser clave en la explotación comercial de sus contenidos mediante publicidad contextual, especialmente tras el final de las cookies de terceros.