CBS rompe con Nielsen por su sistema de audiencias ‘ineficiente’

| 4 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2019 11:40

A medida que retrocede el consumo de televisión convencional en favor de la no lineal , las grandes compañías audiovisuales reclaman mayores avances en la medición de unas audiencias cada vez más fragmentadas.

Esta situación, que en España ha llevado los principales operadores del pago a estudiar el lanzamiento de un sistema de medición alternativo, ha provocado una desencuentro monumental en Estados Unidos. Nada menos que entre CBS, la principal cadena comercial del país, y Nielsen.

La relación contractual que mantenían CBS y Nielsen llegó a «un callejón sin salida» en la madrugada del 3 de enero. Así pues, desde este jueves los datos de audiencia del canal no figuran en los informes del medidor oficial del mercado audiovisual norteamericano.

«Nielsen continúa utilizando su poder de mercado para agrupar servicios dispares y elevar los precios de servicios que no abordan con garantías los cambios en curso de la industria. Como resultado, actualmente estamos en un punto muerto contractual, aunque seguimos abiertos a negociar un acuerdo justo que tiene sentido estratégico y financiero para CBS «, sostiene la emisora ​​en un comunicado de la compañía.

La cadena ha informado que utilizan sus métricas internas y la información proporcionada por comScore para cerrar acuerdos publicitarios con los anunciantes mientras buscan una solución que satisfaga a ambas partes. Y es que, según critica CBS, los 100 millones de dólares anuales que reclama Nielsen por prestar el servicio de medición se han vuelto prohibitivos.

«Toda la industria de los medios de comunicación es consciente de la necesidad de realizar mediciones completas y precisas en todas las plataformas. Si bien Nielsen ha logrado algunos avances en esta área, el progreso no ha sido lo que nos gustaría a nosotros y a muchos clientes, y la medición de la televisión local es particularmente deficiente», concluye el comunicado antes de añadir los progresos que ha hecho la compañía internamente.

La noticia ha removido los cimientos de la industria estadounidense, ya que se teme la falta de entendimiento entre ambos actores pueda desestabilizar el mercado publicitario. No obstante, Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research Group, sostiene en declaraciones a The Drum que es muy poco probable que las negociaciones terminen de otra forma que no sea con una renovación en las próximas semanas.

«A pesar de que los datos de Nielsen son defectuosos, todavía se considera que es mejor que las alternativas por lo que intenta hacer al proporcionar métricas demográficas asociadas con la visualización de la televisión local y nacional», considera. «Mientras los anunciantes que dominan la publicidad en televisión nacional prefieran medir la mayor parte de su inventario de anuncios en términos de composición por edad y género, esos anunciantes y las agencias con las que trabajan mantendrán su uso de los datos de Nielsen».