Las operadoras inician conversaciones para impulsar un medidor de audiencias digital alternativo

| 14 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2018 9:28

En los últimos años las operadoras de telecomunicaciones han hecho una gran apuesta por la televisión de pago, que ya supera los 6,7 millones de clientes en España. La situación de pujanza que viven este negocio ha llevado a Movistar+, Orange TV y Vodafone TV a ingresar 556,6 millones de euros durante el primer trimestre del 2018, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos datos de facturación están permitiendo a las plataformas de pago recortar distancias con Atresmedia y Mediaset. Y aunque conscientes de que el margen de crecimiento del negocio es todavía amplío, las operadoras consideran que el sistema actual de medición de audiencias digitales que ofrece Kantar Media no ofrece una fotografía lo bastante certera de su importancia en el sector audiovisual.

Fuentes de estas compañías confirman a DIRCOMFIDENCIAL que el debate existe desde hace tiempo, motivo por el cual se han reunido en varias ocasiones para abordar la posibilidad de lanzar un medidor de audiencias televisivas digital alternativo. Por el momento la propuesta no ha pasado de la fase de estudio.

El poker de telecos que lidera el sector en nuestro país (Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel) centran el discurso de sus críticas en que Kantar Media no es capaz de arrojar datos lo suficientemente representativos. A su juicio, infravalora la realidad del pago.

Las operadoras consideran que el sistema actual de medición de audiencias digitales que ofrece Kantar Media no ofrece una fotografía lo bastante certera.

Según las audiencias reportadas por Kantar el pasado mes de noviembre, las llamadas IPTV (entre las que se incluye incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztel…) tuvieron una audiencia del 12,7%, frente al 74,8% de la TDT.

Su intención es desarrollar un sistema basado en sus datos de medición internos, los cuales consideran mucho más exactos para poder definir tanto la audiencia real de sus contenidos como el comportamiento de sus abonados. Para ello, las cuatro compañías estarían dispuestas a aportar sus propias métricas y ser auditados con vistas a impulsar su inversión publicitaria.