amazon

MRC valida en EEUU el uso de datos de plataformas en la medición de audiencia de Nielsen como pedía Amazon

| 6 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2024 10:52

Media Rating Council (MRC), la organización que acredita las mediciones de audiencia en EEUU desde la década de 1950, ha dado finalmente su visto bueno a Nielsen para que incorpore allí la información propia de plataformas de streaming o televisiones tradicionales a los de su panel televisivo. Esa muestra se basa actualmente en datos de 41.000 hogares.

El movimiento afecta principalmente a Amazon, que el año pasado pasado cerró acuerdo con ese medidor para incluir sus datos de visualización de partidos de la liga de fútbol americano (NFL) en Prime Video.

Ante las quejas de otros operadores tradicionales con los que la plataforma comparte derechos de esa competición y que exigían el mismo trato, finalmente Nielsen decidió no emplearlos de manera conjunta.

En su lugar puso a disposición de los anunciantes la audiencia derivada de su panel y la facilitada por Amazon por separado para que los anunciantes pudieran evaluar ambas, y mientras tanto había estado esperando la aprobación de MRC para ofrecer un dato conjunto.

Ese permiso ha venido de la mano de la renovación de su acreditación, ya modificada para utilizar la información interna de la plataforma.

La controversia se explica por el hecho de que habitualmente las cifras de la plataforma son más elevadas que las que refleja el panel de Nielsen, hasta un 18% más en la pasada temporada.

En concreto, 11,3 millones de espectadores por partido, frente a los 9,6 millones estimados por el medidor, y con el objetivo de alcanzar los 12,6 millones.

De ahí la insistencia de Amazon para que se tuvieran en cuenta las suyas, de cara a competir por mayores presupuestos publicitarios en plena ofensiva para consolidar ese negocio en Prime Video.

Además el gigante tecnológico paga 1.200 millones de dólares al año por los derechos de emisión de esos encuentros. NFL estaba igualmente interesada en que esos datos se usen porque considera que refleja mejor la realidad del consumo de sus partidos.

Prime Video habría registrado hasta un 18% más de espectadores frente al panel del medidor oficial en la temporada pasada de la NFL.

La auditoría de MRC sobre la metodología general y los detalles de la integración de la información de esa plataforma en Nielsen ha resultado en principio satisfactoria. Y el medidor ya habla de sí mismo como «la primera solución acreditada de transmisión en vivo con granularidad a nivel de personas».

Ahora queda por ver la reacción de los actores televisivos tradicionales que también emiten partidos de ese campeonato. Todas ellas, representadas en la asociación Video Advertising Bureau, consideraron «un precedente peligroso» el acuerdo de Nielsen con Amazon.

Y señalaron como poco creíbles las cifras de su plataforma en comparación con las suyas. En todo caso ahora tienen la opción de pedir igualmente la integración de sus cifras internas.