Prime Video

La introducción de anuncios en Prime Video podría aportar 7.000 millones de dólares más a Amazon cada año

| 6 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 14:10

La llegada de la publicidad a Prime Video a principios del año que viene sumará a las cuentas de Amazon en torno a 7.000 millones de dólares anuales. Esa es la estimación conjunta de hasta tres firmas de inversión cuyas notas ha recogido Business Insider: UBS calcula que ese negocio aportará 6.200 millones en EEUU y otros 1.000 millones aproximadamente en el resto del mundo; Wedbush prevé la misma cifra total si todos los usuarios actuales deciden no pagar para evitar los anuncios; y Evercore se queda en 7.000 millones.

Para alcanzar esos números los analistas han tenido que cuantificar variables clave como el CPM o la densidad publicitaria. En el primer caso UBS espera precios en un rango de 30 a 42 dólares por cada 1.000 impresiones, mientras que Wedbush eleva esa cifra hasta 50. La parte alta de la horquilla sugerida por UBS va en línea con lo que actualmente cobran Netflix y otras plataformas competidoras. Respecto a la carga publicitaria la disparidad es algo mayor: Evercore considera que será de unos tres minutos por hora, la mitad exacta de lo que UBS apunta en su previsión. Actualmente Disney+, Netflix o Max planifican entre cuatro y cinco minutos por hora.

Quienes deseen evitarlos tendrán que pagar una suscripción suplementaria cuyo coste de momento solo se conoce para EEUU, 2,99 dólares mensuales. La primera oleada de países en los que estará activa la publicidad la componen, además de ese mercado doméstico, Reino Unido, Canadá y Alemania, cuyos usuarios ya empezará a ver campañas a principios de año. La segunda llegará unos meses después y la forman España, Francia, Italia, México y Australia.

La novedosa transición de Prime Video a plataforma con anuncios activados por defecto supone que, en principio, la mayor parte de quienes actualmente ven sus contenidos pasen a ser accesibles mediante esas campañas. Y eso ayudará a vender mejor y más rápido los espacios a planificadores, frente a las dificultades iniciales que tuvo Netflix al no poder ofrecer la escala prometida. Solo en EEUU el servicio de streaming de Amazon tiene más de 115 millones de usuarios y documentación enviada a anunciantes indica que el 25% de ellos vive en hogares que acumulan más de 150.000 dólares de ingresos anuales.

Como parte de esta estrategia, el gigante del comercio electrónico está negociando la utilización de datos internos de Prime Video en los informes de Nielsen para determinar la audiencia de los partidos de la liga de fútbol americano (NFL) sobre los que tiene derechos de emisión. El objetivo es conseguir vender publicidad más cara y en principio eso ya estaba acordado con el medidor, pero las quejas de cadenas tradicionales de televisión que también emiten esos partidos lo han parado de momento.