Campaña Vidas Tocadas IFEMA

Cinco historias reales de emprendimiento protagonizan la última campaña de IFEMA MADRID

| 25 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2023 9:00

Con más de 100 ferias y congresos y más de 400 eventos y convenciones, IFEMA MADRID se ha convertido en un referente para emprendedores de todo el país que buscan ideas o inspiración para sus negocios. Futuros líderes, cada uno en su sector, que llegan hasta la institución ferial para encontrar diferentes vías de crecimiento o consolidación de sus empresas, también para descubrir nuevos nichos a los que dirigirse o foros en los que compartir experiencias. 

IFEMA MADRID es un lugar donde ocurren cosas, ya sea en el ocio, en la sostenibilidad, en el emprendimiento, en las nuevas tecnologías, y eso lo saben los cerca de 4 millones de visitantes que llegan aquí cada año. A muchas de ellas, pasar por los pabellones les ha cambiado por completo el rumbo profesional y personal. Son esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID, aquellas personas que buscaron impulsar una idea empresarial, asentar sus negocios o, simplemente, descubrir su verdadera vocación y encontraron respuestas en alguna de las citas del calendario ferial. 

Precisamente, para poner en valor el impacto que pueden tener las ferias, IFEMA MADRID ha diseñado una campaña narrando las historias de todas esas personas que dieron un giro a su vida tras visitar sus instalaciones. Vidas tocadas, como se llama, es una bajada a tierra de testimonios reales de diferentes profesionales que han cambiado su futuro laboral tras pasar por aquí. Uno de los casos es el de Beatriz Rivera, una joven diseñadora madrileña a la que una conferencia en MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios de IFEMA MADRID, le impulsó a lanzar su propia firma de denim sostenible y customizable, Bluyins, en la que reduce hasta un 80% la contaminación por cada tela que utiliza. “A IFEMA MADRID le agradecería el haber sido la pieza clave y fundamental para este primer paso de emprendimiento, me ayudó a decir ‘Oye Bea, ¿por qué no te animas a lanzar una marca de moda sostenible?’”. Hoy tiene a seis colaboradores fijos en su firma y espera internacionalizar su trabajo muy pronto. 

Un cambio de vida tras pasar por la feria

Beatriz es una de esas Vidas tocadas por IFEMA MADRID, una de las historias de esta campaña que pretende dar mayor visibilidad a la amplia oferta temática de IFEMA MADRID, y reforzar la idea de que las ferias son focos de negocio y cualquiera que asista a un evento especializado puede encontrar una vía de desarrollo y enriquecimiento profesional. Otro ejemplo de la campaña es el de Samantha Jameson (Detroit, 1985), una joven estadounidense experta en medicina holística que visitaba eventualmente Madrid y a la que un encuentro en BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, la llevó a dejar su país y abrir en el corazón de Chueca su propio estudio de yoga. “Estaba en el momento exacto, en el lugar adecuado, y a esto le llamamos un guiño divino. Es un riesgo que decidí afrontar y estoy muy feliz de haberlo hecho”, cuenta.

Vidas Tocadas habla de emprendimiento, de salud, de innovación, de sostenibilidad, de corazonadas… Habla de cambiar a mejor, siempre a mejor, también de esfuerzos y recompensas. Esta campaña, principalmente digital donde se mezclan formatos tradicionales y de nueva creación, ha tenido ya una primera fase que alcanzó los 100 millones de impresiones. 

Cumplir los sueños y cambiar de rumbo profesional

Otra de las historias en primera persona de Vidas tocadas por IFEMA MADRID es la de Carlos Serrano, promotor de Maudes Festival, una cita de música electrónica y cultura, al que la celebración de su proyecto en el recinto de IFEMA MADRID le ha llevado a consagrarse como uno de los eventos más prometedores de la capital, con 10.000 asistentes en la última edición. “Teníamos claro que IFEMA MADRID nos ayudaría a dar el gran paso cualitativo que necesitaba la marca para crecer. Aporta música, grandeza y proyección”, cuenta en el vídeo de la campaña de Vidas tocadas.

También se cuenta la historia de Miriam Marín Mayo, que dejó su carrera en Publicidad y Marketing para dedicarse a la escena tras asistir como público a ver WAH Madrid, el gran espectáculo de música, danza y gastronomía que acoge el recinto ferial y uno de los grandes éxitos de esta temporada. “Fue como un flash, ese momento fue magia; el ritmo que tiene, lo visual, y me dije ‘quiero hacer algo así, quiero dedicarme a las artes escénicas sí o sí”, explica Miriam, que ahora también es guionista. 

Y es que IFEMA MADRID siempre ha sido un lugar inspirador para miles de personas en sus más de 40 años de vida. “Hemos estado muy conectados con IFEMA MADRID en diferentes eventos; ha sido, es y será una constante fuente de inspiración para nosotros”, cuenta el arquitecto especializado en diseño digital Manuel Jiménez en el vídeo sobre su historia en Vidas tocadas. Él, a través de Nagami, su empresa de diseño a gran escala con impresión 3D de plástico reciclado, logró cumplir su objetivo de exponer una de sus piezas en ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, dentro de unos de los espacios ideados por Patricia Urquiola. “Era el objetivo, no sabría si podría pasar, apuntamos a ello y salió”, asegura. Y es que de perseverancia y sueños cumplidos también habla esta campaña.