Pantallas digitales gestionadas por Clear Channel en Madrid.

Clear Channel logra detener la sangría en el tercer trimestre: sus ingresos en Europa ‘solo’ cayeron un 13%

| 10 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 9:16

Clear Channel ha logrado amortiguar su desplome de los ingresos en el tercer trimestre de este año. Si en el segundo la caída fue del 55%, en el trimestre siguiente el descenso se ha frenado bastante, al registrar un decrecimiento del 31% (la parte digital bajó un 34%). Su gran competidora en el mercado de la publicidad exterior -JCDecaux- se dejó un 38% en el mismo periodo.

Esta mejora sustancial de los resultados de la compañía norteamericana se debe principalmente a la región europea, donde sus ingresos bajaron un 13% en el tercer trimestre, frente al -63% del segundo. Con ello, Europa casi se pone a la par que Norteamérica en ingresos, que era hasta ahora -con diferencia- el primer mercado para Clear Channel. Y es que esa región ha caído más del doble (-31%) en comparación con Europa.

No obstante, la situación de Clear Channel sigue siendo complicada debido a la crisis generada por el coronavirus, que ha golpeado la industria del transporte y los confinamientos han provocado que en muchos lugares apenas haya viandantes por las calles. Hasta septiembre, Clear Channel ha dejado de ingresas más de 600 millones de dólares respecto a los datos registrados del año pasado. Significa una caída interanual del 32%. JCDecaux, por su parte, se ha dejado un 40% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio pasado.

Para hacer frente a la crisis actual, Clear Channel ha emprendido una serie de medidas de choque, como la de renegociar los cánones con los propietarios de los soportes publicitarios, reducir costes de personal, congelar contrataciones, reducir la plantilla, solicitar ayudas públicas o emitir pagarés, entre otras medidas.

Este ahorro de costes ha posibilitado que las pérdidas de Clear Channel en el tercer trimestre sean menores (-135 millones de dólares) frente al mismo periodo del año pasado (-212 millones). En lo que va de año, los números rojos de la compañía ascienden a 550 millones.

En lo que llevamos de cuarto trimestre, la compañía adelanta que en la región de América están viendo un aumento de las ventas respecto al tercer trimestre, pero la situación está siendo más «volátil» en Europa, con el anuncio de confinamientos en países como Francia o Reino Unido.