Clear Channel pierde 8M$ en el primer trimestre, aunque su división española crece

| 31 MAYO 2018

Clear Channel no ha tenido su mejor inicio de año, ya que ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con unas pérdidas de 8,4 millones de dólares. Representa una caída del 139% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un resultado operativo positivo de 30 millones de dólares.

Hay que tener que la comparativa no es del todo homogénea, pues en el primer trimestre del año pasado la compañía de publicidad exterior vendió su actividad en Indianapolis, que le reportó un resultado extra de 28 millones de dólares.

En cualquier caso, la entrada en números rojos se produce pese a que los ingresos de la compañía aumentaron un 10% en el primer trimestre, hasta los 598 millones de dólares. Crecimiento fundamentado en su negocio internacional, que mejoró un 20% y ya aporta el 57% de los ingresos de la compañía, con España como uno de sus puntales. Y es que en nuestro país, Clear Channel ha sumado tres nuevas vallas publicitarias digitales, ubicadas en Platea (espacio gastronómico de Madrid)

América, por su parte, sigue en dificultades, con un descenso interanual de la facturación del 1,7%.

No obstante, la división internacional ha resultado ser en este arranque de año deficitaria (-9,4 millones de euros), mientras que América obtuvo un resultado de explotación positivo: +37 millones de euros. En la parte corporativa el agujero fue de 36 millones de euros

Ya el año pasado la compañía atravesó por ciertas dificultades, al registrar un descenso de sus ingresos del 5,4% al quedarse en los 1.410 millones de dólares. Y su resultado operativo cayó un 63%, hasta los 232 millones de dólares. Aunque hay que notar que su filial española también se anotó crecimiento en sus ingresos, gracias a los nuevos contratos y a la expansión digital.

Bancarrota de su matriz

Los primeros resultados del año se producen en un contexto de máximo deterioro en su matriz, iHeartMedia, que es, además, el grupo de emisoras de radio más grande de Estados Unidos.

Esta compañía se declaró en bancarrota el pasado mes de marzo, al acumular una deuda superior a 20.000 millones de dólares. No obstante, la situación de su matriz no afectar a Clear Channel, que continúa operando con normalidad