Clear Channel volverá a optar por el contrato multimillonario del servicio de Bicing en Barcelona

| 11 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2017 10:42

Clear Channel volverá a optar por el contrato multimillonario del servicio de Bicing que licita actualmente el Ayuntamiento de Barcelona, según confirman fuentes oficiales de la compañía a DIRCOMFIDENCIAL. Esta multinacional de la publicidad exterior ya ganó este mismo concurso público en el año 2007 y ahora se ha vuelto a presentar para intentar renovar la cuenta.

En estos diez años, Clear Channel ha gestionado la implantación y mantenimiento del sistema de transporte público con bicicletas, que cuenta actualmente con más de 6.000 unidades, entre las que hay eléctricas y mecánicas; para un total de 90.000 usuarios. El objetivo es que el parque de eléctricas pase a ser de 1.000 bicicletas, que son 700 más que las que hay actualmente.

Ahora, Clear Channel se ha unido a Urbaser para luchar por el nuevo contrato. También se han presentado las empresas Cespa-PBSC, Tradisa-Bonopark, Marfina-Smoove, Netbike-Sagalés y Acciona-Sharebike.

Estas Uniones Temporales de Empresas (UTE) se juegan un contrato valorado en 227 millones de euros, con un periodo de validez de otros 10 años. No obstante, el contrato se podría prorrogar cinco años más -acabaría en 2033-, con lo que el importe ascendería a 344 millones de euros.

Hasta ahora, el servicio de Bicing ha estado patrocinado por Vodafone, que ha abonado desde el año 2014 un total de 4 millones de euros.

Huelga de trabajadores

El pasado mes de julio, los trabajadores de este servicio de Bicing iniciaron una huelga -duró 15 jornadas- para reclamar mejores condiciones económicas. Tras una negociación, Clear Channel acordó con los sindicatos una subida salarial del 7,4%. Actualmente, trabajan en este servicio 174 personas, con un coste anual de 4,3 millones de euros.

Además del servicio de Bicing, Clear Channel también gestiona desde el año pasado el mobiliario urbano de Barcelona. En concreto, se ocupará hasta el año 2020 del mantenimiento de las marquesinas de autobuses, servicios de información al ciudadano, pantallas de información, tablones de información municipal, aseos, etc.

Esta empresa se impuso en el concurso público al otro gigante mundial de la publicidad exterior -JCDecaux- al ofertar un canon anual para el Ayuntamiento de Ada Colau de 15,5 millones de euros, casi dos millones más que su oponente.