Colau dispara la inversión publicitaria en los diarios catalanes

| 5 ABRIL 2017

Los medios de comunicación impresos han perdido más de 1.000 millones de euros en ingresos publicitarios en la última década en España. Sin en 2006 se llegó a los 1.790 millones de euros, diez años más tarde se ha desplomado hasta los 617 millones de euros, según datos de Infoadex.

Solo en el último año esta partida ha caído un 6%. Y la tendencia es que siga descendiendo: para 2017, Zenith estima que la bajada llegue al 4,8%. Recorte que se ha producido al tiempo que los lectores han ido abandonado las versiones en papel de los diarios. Por ejemplo, el líder de todos ellos -El País- ha perdido en 10 años aproximadamente algo más de 260.000 de ejemplares en su difusión, que ya es apenas de 187.000.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Cataluña vio conveniente el año pasado elevar un 17% su inversión publicitaria en los diarios catalanes. En total, el Consistorio, en manos de Ada Colau, destinó a los periódicos impresos 1,137 millones de euros el año pasado, según datos aportados por Infoadex.

Con esa cifra, sube hasta la quinta plaza en la clasificación de anunciantes que más presupuesto destinan a la publicidad en diarios catalanes. Supera, por ejemplo, a grandes compañías, como Línea Directa (1,131 millones de euros) o Mutua Madrileña (1 millón).

No obstante, el Ayuntamiento todavía está por debajo de la Generalitat de Cataluña, que es el tercer mayor anunciante de la comunidad autónoma en inversión destinada a la prensa escrita tradicional, con 1,9 millones de euros, es decir, un 2,7% más que en 2015.

El Ayuntamiento de Barcelona es el quinto anunciante que más presupuesto destina a los periódicos impresos catalanes, mientras que la Generalitat es la tercera.

Lideran esta clasificación Don Piso (2,7 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (2,4 millones). De este modo, si se sumara la publicidad institucional de Ayuntamiento y de la Generalitat ofrecería una cantidad superior a los 3 millones de euros, más que ninguna otra empresa privada.

La mayoría de esta inversión pública va destinada a los dos grandes medios catalanes, que son La Vanguardia y El Periódico. Además del riego en publicidad institucional, ambas cabeceras también cuentan con cuantiosas subvenciones públicas. En el caso del diario del periódico de Godó fue de 819.000 euros en 2015, cifra similar a la entregada al del grupo Zeta. Todo ello, pese a que su difusión está hundida en los 115.000 ejemplares y los 75.000, respectivamente.

En el caso de la televisión, la Generalitat de Cataluña también es protagonista, pues se dejó el año pasado 2,2 millones de euros en anuncios emitidos en canales catalanes. En este caso, es el segundo mayor anunciante del medio, por detrás de Reckitt Benckiser (4,4 millones de euros).

Así pues, la comunidad gobernada por Carles Puigdemont maneja un presupuesto mayor que multinacionales como Nestlé (1,7 millones de euros), Danone (1,6 millones) o Caixabank (1,3 millones).

Por otra parte, el estudio de Infoadex también pone de relieve la gran diferencia que actualmente existe entre la Comunidad de Madrid y la catalana en términos de inversión publicitaria. Y es que en la región gobernada por Cristina Cifuentes el gasto medio por anunciante es de 415.000 euros en anuncios, mientras que en Cataluña es de 175.000 euros, es decir, menos de la mitad. En el conjunto de España, el promedio es de 121.000 euros.