Correos pone en revisión su cuenta de medios y creativa, valoradas en 20 millones de euros
Correos ha convocado un concurso público para adjudicar su servicio de creatividad publicitaria y compra de medios para -como máximo- los próximos dos años.
En los últimos años, Arena Media ha sido la agencia que se ha encargado del plan de medios; mientras que Ogilvyone se ha ocupado de la creatividad.
Ahora, la empresa pública ha unido estos dos servicios en un solo concurso, que incluye dos lotes: uno para la compra de medios y el otro para la realización de la creatividad de las campañas. De este modo, podría darse de la circunstancia de que una sola agencia se encargue de los dos servicios, si es que presenta una oferta que integre ambos lotes.
En total, el contrato esta valorado en 10,7 millones de euros por el primer año de ejecución del servicio, cantidad que se duplicará en caso de que el contrato se prorrogue otro año más.
La compra de medios es el que se lleva el grueso del prepuesto, con 9,5 millones de euros; mientras que la creatividad serán 1,1 millones de euros anuales.
Para la parte de compra de medios, los requisitos mínimos establecidos por Correos para la presentación de ofertas restringen el concurso a las grandes agencias de medios. Y es que todas aquellas compañías que quieran optar a este contrato deben acreditar un volumen mínimo de ingresos de 15 millones de euros en alguno de los tres últimos ejercicios. Para la parte creativa, la cantidad mínima baja hasta los 2 millones de euros.
Para el primero de los lotes -el creativo-, la mesa de contratación valorará en una primera fase con un máximo de 40 puntos sobre 100 la parte técnica; mientras que la oferta económica pesará los restantes 60 puntos. En el caso del segundo de los lotes, la técnica se reduce a 30 puntos y la económica a 70 puntos.
Por primera vez, Correos ha unido en un solo concurso los servicios de creatividad y compra de medios.
Correos es una de las empresas públicas que más presupuesto recibe para invertir en campañas publicitarias. Para este año, está previsto un gasto de 12 millones de euros, lo que representa un recorte respecto a 2017 de 10 millones de euros.
Con ello, Correos pasa a ser la tercera empresa pública con más presupuesto publicitario, ya que la que le ha quitado el puesto –Renfe- contará este año con 14,8 millones de euros.
En este campo, la líder destacada sigue siendo Loterías, que goza de un presupuesto para publicidad de 63,9 millones de euros
De entre todas las empresas públicas, Correos es la que ha sufrido un recorte mayor. Si en 2017 dispuso de 7 millones de euros para campañas sobre sus productos de paquetería, este año solo serán 4,5 millones. De igual manera, la imagen de marca estuvo dotada el año pasado con 3,2 millones de euros, mientras que en el presente ejercicio será de 1,7 millones. También bajan en 500.000 euros los fondos para patrocinios, cifrados este año en 1,7 millones de euros; y para el merchandising promocional, partida que solo contará con 181.000 euros en 2018.