Correos reduce a la mitad su presupuesto publicitario para este año

| 8 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2018 9:25

Correos sufrirá este año un severo hachazo en su presupuesto publicitario. Si en 2017 destinó a esta partida un total de 22 millones de euros, este año apenas será de 12 millones. Es decir, se ha aplicado un recorte del 45%.

Con ello, Correos pasa a ser la tercera empresa pública con más presupuesto publicitario, ya que la que le ha quitado el puesto –Renfe- contará este año con 14,8 millones de euros, si bien en su caso representa una bajada interanual del 3%. En este campo, la líder destacada sigue siendo Loterías, que goza de un presupuesto para publicidad de 63,9 millones de euros, lo que supone también una ligera bajada del 3%.

Y es que las campañas de carácter comercial de la Administración General del Estado han padecido este año una reducción del 8% en su presupuesto, que será en total de 124 millones de euros este año. Así lo indica el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, elaborado por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno.

De entre todas las empresas públicas, Correos es la que ha sufrido un recorte mayor. Si en 2017 dispuso de 7 millones de euros para campañas sobre sus productos de paquetería, este año solo serán 4,5 millones. De igual manera, la imagen de marca estuvo dotada el año pasado con 3,2 millones de euros, mientras que en el presente ejercicio será de 1,7 millones. También bajan en 500.000 euros los fondos para patrocinios, cifrados este año en 1,7 millones de euros; y para el merchandising promocional, partida que solo contará con 181.000 euros en 2018. Fuentes oficiales de la compañía no han querido dar explicaciones a este medio sobre el recorte aplicado.

De este modo, recupera el presupuesto que ya tuvo en 2015, cuando superó por poco los 11 millones de euros.

La empresa pública, que arroja pérdidas millonarias, contará este año con 12 millones de euros para publicidad.

Este recorte en el presupuesto de publicidad de Correos se produce después de un 2017 algo turbulento en el área de Comunicación de la compañía pública. En octubre fichó como dircom Adrián Cordero para sustituir a Luis Calderón, directivo que solo trabajó cinco meses en la empresa, entre enero y mayo, con lo que hubo un vacío de unos cinco meses.

Actualmente, la agencia principal que gestiona el presupuesto publicitario de Correos es Arena Media, que ganó un concurso público en mayo de 2016. Valorado en 21 millones de euros, el contrato tenía una duración máxima de dos años, con lo que próximamente la empresa pública tendrá que renovar a su proveedor.

Según sus últimas cuentas anuales, correspondientes a 2016, Correos perdió un total de 43 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Y eso que los ingresos prácticamente estables (-1%), hasta llegar a los 1.760 millones de euros.