Fotograma de una de las campaña de Correos.

Correos vuelve a confiar en Contrapunto BBDO y en Shackleton para gestionar su comunicación

| 29 MAYO 2020

Correos está actualmente en un proceso de revisión de parte de sus proveedores relacionados con la comunicación. Por un lado, ha estado buscando una agencia creativa para las campañas de su productos, y por otro, una compañía especializada en redes sociales; además de una consultora de comunicación externa e interna.

Según adelanta este medio, los dos primeros procesos de selección ya han finalizado y la empresa pública ha elegido a las agencias con las que ya venía trabajando con ella en ambos casos. En los dos concursos convocados la competencia ha sido máxima, pues al proceso de selección de una agencia creativa se han presentado 21 compañías interesadas; mientras que al de redes sociales han sido 17. 

La agencia creativa de Correos seguirá siendo Contrapunto BBDO, compañía con la que lleva trabajando desde el año 2018. Ahora, esta agencia del grupo Omnicom ha logrado retener la cuenta para un año más, aunque podría prorrogarse otros 12 meses. Este contrato está valorado en 1,1 millones de euros anuales, de los que 211.000 euros son en concepto de fee para la agencia.

Contrapunto BBDO se ha podido llevar nuevamente este concurso gracias a obtener la mejor puntuación. Para elegir a su agencia creativa, la empresa pública puntuaba con un máximo de 51 puntos la parte técnica; mientras que la económica podría alcanzar los 49 puntos.

En paralelo a este proceso de selección, el departamento de Comunicación de Correos -dirigido por Eva Pavo- ha estado buscando un proveedor para que se encargue de su estrategia de redes sociales. Finalmente, la agencia elegida vuelve a ser Shackleton, que ya ha prestado este mismo servicio durante los últimos años.

La compañía perteneciente a Accenture se hace así con un contrato valorado en 550.000 euros anuales, que se duplicaría en caso de que finalmente se prorrogue un ejercicio más. El fee de la agencia, en este caso, será de 120.000 euros anuales.

Para valorar las ofertas recibidas, al igual que con el concurso creativo, la parte técnica ha pesado un 51% de la decisión final, mientras que la económica ha tenido un 49%.

Por otra parte, Correos está en plena búsqueda de una consultora especializada en comunicación externa e interna; para lo que dispone de un presupuesto de 1 millón de euros anuales.

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional , que se ha presentado esta semana, Correos cuenta con un presupuesto total para comunicación este año de más de 18 millones de euros, que son unos 6 millones más que el año pasado. De esa cifra, 5 millones de euros se destinarán a promocionar sus productos de ecommerce; 4,4 millones para difundir sus productos para ciudadanos y pymes; y otros 3,5 millones irán para una campaña de posicionamiento. En patrocinios invertirá 1,8 millones, 1,4 millones en comunicación institucional y otro 1,1 millón en «Correos Labs».