Sede de Dentsu en Japón.

Dentsu no está para fiestas

| 23 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2016 0:44

El holding publicitario japonés Dentsu anunció ayer públicamente que cancela su gran fiesta anual de nuevo año, que inicialmente estaba previsto celebrar a principios de enero de 2017 en las ciudades niponas de Sapporo, Tokyo, Nagoya, Osaka y Fukuoka.

El presidente y CEO global de la compañía, Tadashi Ishii, ha tomado esta decisión debido a la «seriedad» del contexto que ahora mismo atraviesa el gigante publicitario, con presencia en España a través de Carat e Ymedia. En este sentido, Dentsu reconoce la necesidad de abrir un «profundo periodo de reflexión», por lo que la celebración de la fiesta carece de sentido actualmente.

En concreto, son dos asuntos los que preocupan especialmente en la compañía japonesa, tal y como especifica el comunicado que han hecho llegar a los medios de comunicación de todo el mundo.

El primero de ellos hace referencia a las maratonianas jornadas de trabajo que Dentsu sometía a sus trabajadores en la sede japonesa de la compañía. De hecho, una empleada de solo 24 años acabó por suicidarse, dada la extensión de su jornada laboral.

Y es que esta profesional podría haber completado hasta 130 horas extra al mes y haber dedicado solo 10 horas de descanso en algunas semanas de ritmo frenético de trabajo.

Tras hacerse público este suceso, Dentsu desarrolló un plan por el que reducía 5 horas el límite de horario extra permitido al mes, que pasó de 70 a 65 horas. El horario oficial de Dentsu es de siete horas al día. Además, las luces de las oficinas se apagarían irremediablemente a las 10 de noche y permanecerían así hasta las 5 de la mañana, que es cuando se vuelven a encender.

Los problemas del holding japonés con su política laboral y la transparencia con suis clientes han abierto un periodo de reflexión.

La otra polémica que está enfrentando Dentsu actualmente tiene que ver con la transparencia en la relación con sus clientes. En sentido, el comunicado de ayer de la compañía revela que «harán todo lo posible por recuperar la confianza de los clientes, que se ha perdido en vista de las circunstancias actuales».

Se refiere al episodio destapado por Toyota, uno de sus principales clientes en Japón. Hace unas semanas, el fabricante de vehículos desveló que había tenido problemas con su proveedor publicitario.

En efecto, la filial del holding publicitario  DA Search and Link (DASL) podría haber cobrado de más a Toyota al menos durante los últimos cinco años en la gestión de su publicidad digital. Este escándalo podría haber afectado a otros clientes, como Honda o Sony.

Ante la magnitud de los hechos, Dentsu difundió un comunicado en el que confirmaba las irregularidades y expresó su preocupación. “Nos tomamos este asunto muy seriamente y lo estamos investigando para entender todos los hechos”.