Dentsu señala a España como uno de sus mercados de mayor crecimiento en 2016

| 14 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2017 0:29

2016 no fue el mejor año de la historia para Dentsu, ya que el gigante publicitario japonés se vio envuelto en varias polémicas (fraude publicitario o el suicidio de una empleada) que, incluso, provocaron la dimisión de su máximo dirigente.

Pese a ello, el conglomerado de agencias logró un crecimiento de sus ingresos el año pasado del 2,4%, hasta superar los 6.900 millones de euros. Pese a este ascenso en la cifra de negocios, Dentsu mantuvo estable beneficio neto, tras llegar a los 692 millones de euros, es decir, un crecimiento de apenas el 0,5%.

Este crecimiento se ha sustentado, sobre todo, en la red internacional de Dentsu, que aportó un incremento del 18% a cambio constante, mientras que en Japón (país donde ocurrieron todos sus escándalos) se quedó en el +4,3%. Asimismo, la parte digital ha tirado con fuerza del negocio, pues ya representa hasta el 50% de los ingresos obtenidos en la red internacional.

Doble dígito

Especialmente significativo ha sido el crecimiento de Dentsu en España, donde el holding japonés opera bajo las marcas de Carat e Ymedia. En concreto, la firma especifica que su negocio en nuestro país ha crecido en tasas de doble dígito, al igual que Italia. Un escalón por debajo en Europa se sitúan Alemania y Francia, con mejoras de un solo dígito. En general, la región de EMEA ha aumentado su beneficio bruto operativo un 6,9% en 2016, con lo que el Brexit no parece que haya afectado en gran medida.

Los resultados del año pasado también están marcados por la cantidad de adquisiciones que emprendió Dentsu, un total de 45, la mitad de ellas relacionadas con el ámbito digital. La más relevante de todas fue la compra de Merkle por 1.000 millones de dólares.

Para este año, las expectativas de Dentsu son positivas, pues prevé que su beneficio bruto operativo crezca un 16,7%, hasta alcanzar los 8.100 millones de euros. Nuevamente, esta mejora se producirá por el buen hacer de la parte internacional, ya que Japón podría ver disminuir su negocio ligeramente este año.