aena

Desestiman el recurso contra el concurso de medios de AENA

| 29 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2020 12:49

AENA inició a finales del pasado mes de junio un proceso de selección de una agencia de medios para los próximos dos años. El contrato estaba valorado en 9 millones de euros.

Semanas más tarde, la patronal de las agencias españolas -La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)- impugnó el concurso público por, según esta entidad, suponer una «restricción de la libre competencia». Su admisión a trámite supuso la paralización del proceso de selección.

En un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, La FEDE rechazaba que el contrato -con un importe de 9 millones de euros- no se repartiera en bloques, «contradiciendo la doctrina española y europea, cuando la propia convocatoria realiza de por sí una división de los servicios que habría permitido realizar dichos bloques».

Además de ello, la patronal de las agencias españolas consideró que los requisitos económicos estipulados en los pliegos de AENA eran «a todas luces desproporcionados». Se establecía que las empresas debían presentar una garantía provisional de 219.645 euros, que equivale al 3% del contrato, y una definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador.

A juicio de la FEDE, este requisito «supone una exclusión casi segura de la mayor parte de los operadores económicos del sector, pues tal tamaño de expediente de contratación sin la posibilidad de acudir a lotes separados obliga a los operadores de tamaño medio y pequeño a abstener de licitar dentro del expediente».

Una vez estudiados estos argumentos, y los aportados por AENA, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido desestimar el recurso de La FEDE, con lo que el concurso de medios se vuelve a reactivar.

En su resolución, a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, el organismo competente aprueba que AENA no haya dividido en lotes su concurso de agencias de medios. Sostiene el Tribunal que «el objeto del contrato no permite la división en lotes por su propia naturaleza pues la estrategia, planificación y compra de medios son fases del mismo proceso que tiene por objeto conseguir los mejores resultados de eficacia con las mejores condiciones económicas». «Es necesitaría una unidad de actuación para dar agilidad y coherencia en la realización de la prestación».

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales levanta la suspensión del concurso de agencias de medios, que continúa su curso normal.

Una vez desestimado el motivo principal de la impugnación, el Tribunal considera que los criterios de solvencia económica exigidos a las agencias que quieran participar en el concurso son proporcionales al importe del contrato, que roza los 9 millones de euros.

Una vez rechazado el recurso de La FEDE, queda levantada la suspensión del concurso de agencias de medios, que continúa ahora su proceso con normalidad.

Como ya publicó este medio, se presentaron a este proceso dos agencias del grupo Publicis (Starcom y Blue 449), una de IPG (Initiative) y otra de WPP (Mindshare). Además de estas grandes multinacionales, también competirá por la cuenta la española Media Sapiens.

Entre estas compañías saldrá la finalmente ganadora, que sustituirá a Irismedia, agencia de capital español que ha gestionado la cuenta de medios de AENA durante los últimos años.