Disney

Disney+ reaviva las tensiones entre operadoras

| 10 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2020 9:45

Este domingo Disney+ anunciaba un acuerdo con Movistar para desembarcar en España este 24 de marzo. Desde hace meses se comentaba la posibilidad de que la plataforma aterrizara en España de la mano de las grandes operadoras nacionales: la propia Movistar, Vodafone y Orange.

Las negociaciones estaban muy avanzadas, pero Vodafone se ha mostrado muy crítica al conocer el acuerdo que ya han cerrado Disney+ y Movistar. En un comunicado a la CNMC revelado por El Español, la operadora británica considera que en este acuerdo existe «exclusividad encubierta», y que dificulta el acceso a esos contenidos por parte de otros operadores dentro del marco legal establecido por la CNMC.

Este movimiento de Movistar afecta directamente a la estrategia de Vodafone, y no es el primero que provoca una tensión entre las compañías, ya que hace dos años, esta última decidió renunciar a los derechos del fútbol en su oferta de televisión por su elevado precio. En su lugar apostó por jugar la carta de las series y el cine para dar la batalla en la guerra de operadoras.

Prueba de ello es que hasta ahora había llegado a acuerdos con plataformas como Netflix y HBO para crear distintos paquetes para sus clientes: Seriefans, Serielovers, Cinefans, Documentales y Peques. En lo que respecta a Orange, ha decidido no hacer comentarios sobre el tema.

Por este motivo, en vista de la madurez que está tomando el mercado del streaming en nuestro país, la filial española de Disney decidió mover ficha hace unos meses. En lugar de plantearse aterrizar en solitario intentó buscar el apoyo de Movistar, Vodafone y Orange, con las que ha mantenido negociaciones para integrar la plataforma dentro de su catálogo de contenidos.

En su oferta, Disney+ ya anunció que adelantaba una semana su llegada a España, con un precio en España de 6,99 euros al mes, existiendo la posibilidad de adquirir una suscripción anual por 69,99 euros. Ese desembolso servirá para disfrutar del catálogo completo de Disney, que incluye tanto los títulos clásicos de la compañía como las producciones de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. En ese momento, se podrá disfrutar de contenidos que ya han arrasado en Estados Unidos, como ‘High School Musical: El Musical: La Serie’ o ‘The Mandalorian’, la primera serie de acción real de Star Wars.