Dos hedge fund apuestan contra WPP en los dos últimos meses

| 21 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2017 9:14

Dos hedge fund han apostado contra WPP en los dos últimos meses. El último en hacerlo ha sido el británico Marshall Wace, que ha tomado posiciones en corto del holding publicitario, después de que el norteamericano Lone Pine Capital hiciera lo propio en septiembre.

Cuando un fondo de este tipo toma posiciones en corto de una compañía es porque cree que su cotización continuará bajando.

Y es que WPP, que es el grupo publicitario más grande del mundo, ya ha perdido un tercio de su valor -hasta los 16.000 millones de libras- desde el pasado mes de marzo. De hecho, esta situación ha provocado que se pongan a tiro de grandes consultoras, como Accenture o Deloitte, con mucho más músculo financiero.

 

El precio de la acción WPP alcanzó un máximo de 19,21 libras a principios de marzo. Pero sufrió sufrió una caída del 11% en agosto después que varias compañías de los bienes de consumo -como Procter&Gamble o Unilever- anunciaran un recorte de sus presupuestos publicitarios. Ahora, el precio está en 12,5 libras, el mínimo desde hace tres años.

Otra circunstancia que ha provocado la preocupación de los inversores ha sido la revisión a la baja de sus ingresos al cierre del presente ejercicio. Si a principios de este año estimaba que el ascenso estaría en torno al 3%, recortó esta proyección a entre un 0% y 1%. Y WPP ya ha anunciado una nueva actualización de estas estimaciones, que se producirá próximamente.

Marshall Wace y Lone Pine Capital han tomado posiciones en corto de la compañía porque estiman que su cotización seguirá bajando.

En el tercer trimestre, la compañía reportó un crecimiento del 1,1%, periodo en el que ha tenido unos ingresos de 3.649 millones de libras. Sin embargo, a tipo constante de cambio y excluyendo las adquisiciones y enajenaciones, se aprecia una bajada interanual del 2%

Básicamente, son tres los factores que están golpeando el negocio de los grandes grupos publicitarios este año, después de ocho ejercicios de constantes crecimientos: la compra directa de anuncios en Facebook y Google, la mayor competencia de las consultoras y el ya citado recorte de presupuestos publicitarios en grandes compañías de bienes de consumo, como Unilever o Procter & Gamble.

Sorrell comparecerá en el Parlamento británico

Por otra parte, Martin Sorrell, CEO de WPP, ha sido llamado a la Casa de los Lores del Reino Unido para responder sobre varios asuntos relacionados con la publicidad que esta investigando esa institución.

Entre ellos está las implicaciones del Brexit en la industria publicitaria o sobre el papel de Google y Facebook, entre otras cuestiones.