La radio televisión pública vasca se gastará 7 millones de euros en autopromocionarse

| 21 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2018 8:50

El grupo EiTB, que integra las emisoras de radio y televisión públicas del País Vasco, se gastará 7,6 millones de euros durante los próximos cuatro años en autopromocionarse. Es decir, casi 2 millones de euros al año.

La empresa que elija el organismo público para realizar este servicio deberá crear un programa estratégico de promoción y comunicación multimedia, que comprenda el diseño y la ejecución de las autopromociones y asumir las funciones de un gabinete de comunicación integral (ruedas de prensa, contenidos de programación, informaciones relacionadas con el producto y/o corporativas, portal de comunicación, gestión de redes sociales…).

Entre las ideas fuerza que EiTB quiere que se destaque en su autopromición están las de que la radiotelevisión pública vasca es el «primer grupo de comunicación de la CAV líder en información y que destaca por sus atributos de profesionalidad y credibilidad». También quieren poner de relieve que EiTB es el «principal medio de comunicación para la difusión de la cultura vasca y para la normalización del euskera«.

Como es norma general en las cadenas autonómicas públicas, EiTB es deficitaria año tras año. En 2017, el organismo perdió 4 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.

Además, depende casi exclusivamente de los presupuestos públicos del País Vasco, que inyectaron en la radio televisión pública 122 millones de euros el año pasado, que el 90% de sus ingresos totales. Y es que las ventas publicitarias solo supusieron 12 millones de euros en 2017.

El grueso de este presupuesto se va en los gastos de personal, que sumaron el año pasado 62 millones de euros, un 6% más que en 2016. Tiene cerca de 1.000 empleados.