Sede de EITB.

EITB pierde otros 4 millones de euros en un contexto publicitario adverso

| 7 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2018 9:20

En España la crisis ha hecho de las televisiones regionales un agujero sin fondo. Pese a contar con una doble vía de ingresos, los presupuestos públicos y los ingresos publicitarios, la mayoría acumulan un endeudamiento millonario como consecuencia de los déficits de explotación del presente y pasado.

Tal es el caso de EITB, una de las primeras creadas en el mapa mediático autonómico. La radio televisión vasca cerró el 2017 con unas pérdidas de 4 millones de euros. La cifra es prácticamente idéntica a la del año pasado, en el que se dejó otros 4,3 millones, y deja un agujero económico de 15,8 millones en el acumulado de los últimos cuatro ejercicios.

Pero si se echa la vista veinte años atrás, el fondo del saco supera los 680 millones de euros. Eso sin contar con que se trata del medio autonómico más caro, con un coste de más de 250 euros al contribuyente.

Durante 2017 el equipo de gestión de EITB volvió a marcarse como principal objetivo cumplir con el presupuesto asignado (120,1 millones de euros). Y aunque proyectaron varios escenarios de cierre con el fin de lograr un equilibrio entre los ingresos públicos y los derivados de la actividad comercial, el frenazo en la inversión publicitaria terminó truncando cualquier estimación.

La publicidad cae un 1,5%

Según consta en la memoria económica del año pasado, el grupo alcanzó unos ingresos publicitarios de 13,4 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,5% respecto al 2016. Un volumen de negocio que estuvo por debajo de lo esperado debido, principalmente, por el mal comportamiento de la publicidad en televisión.

En el medio televisivo, EITB logró en 2017 unas de ventas por publicidad de 8,8 millones de euros, frente a los 9,3 millones del año anterior. Esta pérdida se produjo en medio de un contexto cada vez más adverso para las cadenas autonómicas, en el que el estancamiento de la inversión se ve agravado por el hecho de que, hoy por hoy, ingresan menos que el pago o las pequeñas TDT.

No en vano, la caída en la publicidad televisiva se vio compensada, en cierto modo, por las ligeras mejoras registradas en radio e Internet. Ambos medios mejoraron un 7% su aportación, hasta alcanzar los 4,3 millones y 369.526 euros, respectivamente.

A la caída de facturación se unió el aumento de más de 2 millones en los gastos de personal, que pasaron de representar 45,5 a 47,7 millones. Consecuencia mayormente de la sentencia judicial en contra recibida en 2015. Esta obligaba al ente público a devolver 5,3 millones por la rebaja salarial del 5% que aprobó el Gobierno vasco en 2010 al considerarla inconstitucional. En este sentido, durante el 2017 se procedió también a abonar el 50% de la paga extraordinaria pendiente de 2012.