El 62% de la inversión publicitaria de las plataformas de eCommerce se destina a la televisión
Las plataformas de eCommerce no son solo muchas de ellas receptoras de ingresos publicitarios, sino que también desembolsan una cantidad importante en anunciar sus propios productos y servicios.
En España, las empresas de comercio electrónico que más presupuesto destinan a la publicidad son Amazon, con 18,6 millones de euros; y Schibsted, con 15,5 millones.
Para anunciarse, las principales empresas de eCommerce utilizan de forma mayoritaria la televisión. Un 62% de sus presupuestos publicitarios va destinado al medio catódico. Es un porcentaje mucho mayor que el total de los anunciantes, que el año pasado invirtieron el 48% de su gasto en anuncios en la televisión; según un estudio de Best Option Media, al que ha accedido este medio y está disponible en este enlace.
Pero en el caso de las plataformas de eCommerce, invierten más que la media en la televisión de pago: hasta un 12% de su presupuesto televisivo, en comparación con el 5% del mercado total. No obstante, la mayoría de la inversión publicitaria televisiva también con este tipo de anunciantes se destina prácticamente en su totalidad a Atresmedia (40%) y a Mediaset (39%).
Tras la televisión, el segundo medio preferido por las empresas de comercio electrónico es el digital, al que destinan el 19% de sus presupuestos publicitarios (17% en el total mercado). Más en concreto, los soportes favoritos son los de información (51% de la inversión recibida), deportes (28%) y entretenimiento (13%). Aquí, los medios digitales que más ingresos publicitarios recibieron de plataformas de eCommerce fueron elmundo.es, con 4,2 millones de euros; marca.com (3,6 millones) y 20minutos.es (2,5 millones).
Esta mayor inversión publicitaria de las plataformas de eCommerce en digital y, sobre todo, en televisión; se produce en detrimento del resto de medios. Por ejemplo, este tipo de anunciantes solo destina un 5% de su presupuesto a la prensa y un 4% a la radio, porcentajes alejados de lo que se registra en el resto de anunciantes.
Amazon disparó un 55% su inversión publicitaria el año pasado en España, hasta los 18 millones de euros. La mayoría de esa cifra (75%) se destinó a la TV.
Viendo el caso concreto del mayor anunciante de eCommerce de España, su apuesta por la televisión es todavía más fuerte, pues Amazon destina hasta el 75% de su presupuesto publicitario a este medio. Aunque no llega a los límites de Trivago, en el que su mix de medios está monopolizado por la televisión: el 99% de los 7,9 millones de euros que invirtió en anuncios el año pasado.
Amazon disparó su gasto publicitario el año pasado un 55% y los 18 millones que invirtió en 2018 es seis veces más que solo dos años atrás. La mayoría de esa inversión se produce a partir del mes de septiembre, cuando se acercan las Navidades.