El Confidencial solicita a sus usuarios que quiten el bloqueador de anuncios

| 3 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2016 10:46

El Confidencial está solicitando a sus usuarios que tienen instalado un bloqueador de anuncios (adblock) que lo eliminen. Con un mensaje tipo pop-up que aparece en la pantalla al acceder al medio, El Confidencial avisa al usuario que tiene instalado un bloqueador de anuncios y le anima a que lo desactive: «Tienes activado el bloqueador de publicidad. Llevamos 15 años apostando por el periodismo independiente. Haz que esto siga siendo posible. Desactivar tu bloqueador es sencillo».

el confidencial

Además de este mensaje de texto, el pop-up lleva insertado un vídeo (que permanece oculto en la portada del perfil de YouTube de El Confidencial) en el que se explica en apenas 17 segundos cómo desactivar un adblock.

El digital de Titania Compañía Editorial no es el primer medio que inserta este tipo de mensajes cuando accede a la web un usuario con un bloqueador de anuncios. Desde el pasado mes de septiembre, The Washington Post empezó a bloquear a los usuarios que tienen instalados este tipo de software. Con un pop-up similar al de El Confidencial, el diario en manos de Jeff Bezos, redirige directamente a este tipo de usuarios a una web para suscribirse a The Washington Post. En caso de no hacerlo, no pueden acceder a sus contenidos online gratuitos.

the washington post

The Atlantic Magazine también ha establecido una medida similar emitiendo un mensaje en el que se pide: “Por favor, desactiva el bloqueador de nuestra página web. O apoya nuestro trabajo mediante una de estas propuestas”, redireccionado a los lectores para que se suscriban a su revista o newsletter.

En Alemania la situación ha ido más allá. Dos editores alemanes, Zeit Online y Handelsblatt; propietarios de los medios Zeit.de, Handelsblatt.com y Wiwo.de, presentaron el pasado diciembre una demanda conjunta contra la filial de la compañía Eyeo, propietaria de Adblock Plus en Alemania. Tras cuatro meses en los tribunales de Hamburgo, el juzgado falló a favor de la empresa norteamericana, concediendo legitimidad al bloqueo de anuncios en la red.

Ante este panorama, la IAB (asociación del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital) se estaría planteando demandar a las empresas de desarrollan los bloqueadores de anuncios, según declaró David Moore, presidente de WPP Digital y de IAB Tech, a adage.com. Los adblocks “están interfiriendo en la capacidad de los sitios web para mostrar todos los píxeles que forman parte de esa web. Podría decirse que hay algún tipo de ley que prohíbe eso”, explicó el directivo.

El drama de los bloqueadores de anuncios en Internet ya está produciendo un gran daño económico a los editores. Y es que los adblocks supusieron unas pérdidas de 22.000 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado a nivel mundial, según un informe publicado por Adobe y Page-Fair. Se espera que para 2016 está cifra aumente de forma notable hasta los 41.400 millones de dólares.

Solo en España, tienen adblocks instalados 5,6 millones de internautas, lo que representa un 16% de los usuarios de Internet, según este estudio.