El convenio y el mundo real

| 5 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 5 ENERO 2016 11:50

El 22 de diciembre del año pasado se firmó por parte de los sindicatos CCOO, UGT y las organizaciones empresariales Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Associació Empresarial de Publicitat-Gremi y La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, el llamado Convenio Colectivo Estatal para Empresas de Publicidad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Termina así un proceso de tres años de negociaciones, pues la última actualización data de 2011.

Según se ha comunicado, el convenio recoge una subida de las tablas salariales del 3% en 2015 y del mismo porcentaje en 2016. Este incremento es absorbible y compensable con los complementos personales (excepto con el antiguo plus de antigüedad, que se blindó en el anterior convenio) por lo que en la práctica beneficiará a los trabajadores que tengan su salario muy ajustado a tablas. El ajuste de las cantidades correspondientes a 2015 se deberá hacer antes del 30 de abril de 2016. (Convenio: Descárguelo aquí).

Hay que recordar que la CEOE y los sindicatos mayoritarios recomendaron en mayo una subida salarial neta del 1% de salarios en 2015 y del 1,5% en 2016. En lugar de esta subida neta, la negociación del Convenio de Publicidad ha culminado con la citada subida absorbible de las tablas, si bien acompañada de una serie de mejoras de carácter social. Entre ellas destacan una flexibilidad de horario de media hora para quienes no trabajen en equipo; un día más de permiso retribuido para matrimonio, nacimiento, adopciones y otros supuestos; tres meses de licencia sin sueldo una vez al año para casos graves y la posibilidad de acumular la hora de maternidad en 15 días laborables, entre otros. Por primera vez se reconoce la posibilidad de trabajar en días no laborables, si bien con una compensación de hora y media en día laborable por cada hora trabajada en no laborable. En los casos de incapacidad temporal, la empresa compensará la aportación de la Seguridad Social hasta el 100% de la base de cotización del trabajador, si bien con el límite del salario base más alto recogido en las tablas vigentes del convenio.

Hasta aquí el convenio. Ahora vamos al mundo real, que no es otro que el de un sector publicitario que atraviesa penurias fruto de casi 9 años ininterrumpidos de crisis económica. La realidad es que el salario medio de un director creativo se ha depreciado entre un 40% y un 50%. Eso sí, hoy con el doble de carga laboral y una alta inseguridad de permanencia en la agencia. Si antes de la crisis, un director creativo rondaba los 100.000 euros brutos anuales, ahora esa cifra ha caído hasta los 60.000 euros como máximo.

Si pasamos a hablar de los becarios, la escala más baja y, por tanto, más penalizada por la situación del mercado, las conclusiones son desoladoras. Algunos profesionales achacan esta “desprotección” laboral a la falta de iniciativas e interés por parte de colectivos como el Club de Creativos. Vamos que las nuevas generaciones de publicitarios tiene 3 opciones: emigrar a un mercado emergente o consolidado, montárselo por libre como autónomo (muy peligroso sin experiencia ni contactos) o bien buscar otro sector como la gastronomía, etc.

Este es el mundo real, el día a día de un sector que ha pasado de comer en restaurantes suculentos platos a llevarse de casa el Tupperware. La vida real, vamos.